Se pone en marcha la recuperación de Samil: así quedarán la playa y el paseo

El proyecto del Concello de Vigo y el Ministerio de Transición Ecológica contempla la recuperación del sistema dunar de la playa viguesa

Gente en la playa de Samil y paseando por el paseo. Abril 2022. Alba Villar

Gente en la playa de Samil y paseando por el paseo. Abril 2022. Alba Villar / Alba Villar

Una renovada Samil saludará a vigueses y visitantes en el verano de 2025. Al menos esa es la promesa del Concello de Vigo y el Ministerio de Transición Ecológica, responsables del proyecto de recuperación del sistema dunar de la playa viguesa que se inició a principios de este 2024.

El plan se está llevando a cabo en dos fases, 1A y 1B. Financiadas por el Gobierno español, el consistorio vigués y la Diputación de Pontevedra, cuentan con un presupuesto de casi 4 millones de euros (2,126 + 1,801 millones de euros, respectivamente).

El Ministerio de Transición Ecológica ha licitado esta misma semana la Fase 1A, con la que se pretende recuperar las dunas que arrasó el desarrollismo en los años 70, cuando se construyó el actual paseo. La actuación abarcará el tramo que transcurre entre la Punta de Samil y la pista de patinaje, donde se asentaba la desaparecida cafetería Camaleón.

Demolición del paseo actual

El proyecto contempla un retranqueo de entre 25 y 27 metros para ganar superficie de playa y recuperar parte del sistema dunar original. Esto implica la demolición de 450 metros del actual paseo, tanto en su parte en uso como la que se encuentra enterrada por la evolución natural de la duna.

El proyecto incluye la construcción de un muro de 2 metros de altura como elemento de contención del nuevo paseo, de 12 metros de ancho, que desemboca en una pequeña plaza que comunica directamente con la Avenida de Samil. El muro finaliza en la zona en la que el paseo actual está cubierto por la duna: en este punto y para quedar perfectamente integrada con el entorno, la senda peatonal continuará mediante una pasarela de madera sustentada mediante pilotes hincados en el terreno, que cruza el pinar autóctono hacia la playa de A Fonte.

Recuperación del pinar

Precisamente uno de los elementos fundamentales de esta fase del plan es la recuperación completa del pinar sobre la duna de Samil a medio-largo plazo. Para esto, se talarán especies alóctonas o no propias de sistemas dunares y se plantarán nuevos ejemplares autóctonos de pinos pinaster subespecie atlántica. El planteamiento del proyecto consiste en intercalar pinos entre las plantaciones de árboles no apropiados para la duna e ir eliminando estos en los próximos años, a medida que los pinos alcancen cierto porte.

En los espacios libres de la actuación se crearán nuevas praderas con especies de sol y especies de sombra. También se retirarán las palmeras: las afectadas por el picudo rojo se talarán y las sanas se retirarán para su transplante "cuando sea posible".

A lo largo del paseo se dispondrán pequeñas plazas en las que se ha optado por una especie de hoja caduca que permita la sombra en época estival y la exposición al sol en invierno.

Asimismo serán talados los plátanos comunes que se levantan a lo largo del trazado de la avenida de Samil en el lado de la playa. En el lado del pinar se proyecta la plantación de pinus pinaster, y se talará la fila de plátanos comunes. Se conservarán los que se levantan a lo largo del muro de la pista de automodelismo, a los que se les construirá un alcorque.

Un parque infantil y un chiringuito

El plan también contempla la creación de un parque infantil para niñas y niños de 0 a 5 años, con una decena de juegos y arena natural; la instalación de un chiringuito y el acondicionamiento de los aseos públicos existentes en el extremo norte de la playa, dentro del pinar.

Humanización de la Avenida de Samil

Paralelamente a la recuperación de la playa y sus dunas, se llevará a cabo la humanización de la Avenida de Samil que comprende la Fase 1B del proyecto. Las obras, ejecutadas en el mismo tramo que la Fase 1A entre la playa de A Fonte y la pista de patinaje, incluyen la creación de una acera de 2,5 metros en la zona que linda con el monte, donde también se habilitará una banda de aparcamiento en batería.

Por su parte, la acera de la playa se ampliará hasta los 6 metros de ancho para crear una salida natural del nuevo paseo. Los nuevos pasos de peatones, elevados para calmar el tráfico y facilitar la accesibilidad, se ajustarán al diseño del futuro nuevo paseo para dar continuidad a los itinerarios peatonales.

El plan también prevé una nueva rotonda para facilitar la circulación que estará coronada por un cardumen de sardinas en arte topiario, así como nuevo mobiliario urbano (papeleras y bancos de madera y fundición) y la instalación de nuevas redes de saneamiento, abastecimiento, drenaje, telecomunicaciones y redes eléctricas.

Suscríbete para seguir leyendo