La humanización de la avenida de Samil empieza a finales de enero

Las obras se prolongarán nueve meses, por lo que coincidirán con el verano

La recuperación de la duna “está a punto de licitarse”

Zona en la que se actuará.

Zona en la que se actuará.

Samil mudará su piel próximamente. La Junta de Gobierno Local aprueba hoy la adjudicación de las obras para la humanización de la avenida en un tramo de unos 450 metros comprendido entre la playa de A Fonte y la zona de la pista de patinaje. La actuación, con un presupuesto de 1,8 millones de euros, comenzará a finales del próximo mes de enero y tiene un plazo de ejecución de nueve meses, por lo que coincidirá con el verano.

Según concretó el alcalde, Abel Caballero, contempla la creación de una acera de 2,5 metros en la zona que “da contra el monte”, rehacer la acera actual con pavimento drenante, una nueva rotonda “para facilitar la circulación” que estará coronada por una escultura, luces led, renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, bancos y papeleras.

El regidor recordó que el Gobierno de España acometerá la recuperación de la playa y la creación del nuevo paseo en este tramo de la avenida de Samil, intervención que cuenta con un presupuesto de 2.126.150 euros. “Vamos a recuperar de forma extraordinaria la playa de Samil, con más arenal, más paseo, más aparcamiento, más humanización y mejores condiciones”, destacó el alcalde.

Fuentes municipales informaron a FARO que la licitación de la Fase 1A –la 1B es la ya explicada, que depende del Concello y se ejecuta en la avenida– del proyecto de la recuperación y regeneración de Samil que hace está “a punto de iniciarse”. Supone un nuevo retranqueo sobre la playa de entre 25 y 27 metros, lo que conllevará la demolición de 450 metros del actual paseo, tanto en su parte en uso como en el que ha quedado enterrado por la evolución natural de la duna.

Esta actuación se acometerá entre el extremo más próximo a Alcabre (playa de A Fonte) y la pista de patinaje, donde se asentaba la antigua cafetería Camaleón. El nuevo paseo quedará integrado en un espacio que se retrotraerá también al pasado, acorde con el pinar autóctono, y contará con 250 metros de longitud. De hecho, una parte del proyecto incluye la retirada de todo el arbolado alóctono por pinos, que son los árboles propios de los sistemas dunares. También se trazará una senda, integrada en el propio pinar, que desembocará en el acceso al arenal de A Fonte.

En la zona, se instalará asimismo un nutrido catálogo de servicios adicionales, como “un nuevo parque infantil, previsión de una parcela para la instalación de un local de hostelería (chiringuito) y servicios y acondicionamiento de los servicios higiénicos existentes”, según recoge el proyecto técnico, de casi 800 páginas. El extenso sistema dunar de la playa de Samil empezó a desaparecer a partir de 1970, cuando arrancaron las obras de construcción del actual paseo.