Mundial 2030

La reforma de Balaídos para ser sede del Mundial costará entre 60 y 75 millones más

El Concello urge repartir la inversión con Xunta, Estado y Diputación para llegar al aforo provisional de 45.000 asientos

Apuesta por A Madroa y O Vao para entrenamientos

El proyecto es “sostenible, viable y maduro”

Nuevo aspecto de la grada de Tribuna para el Mundial de 2030

Nuevo aspecto de la grada de Tribuna para el Mundial de 2030 / FdV

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

La propuesta para que Vigo vuelva a vivir el sueño del Mundial de fútbol en 2030 comienza a definirse con cifras. La necesidad de ampliar el aforo del estadio de Balaídos hasta los 45.000 espectadores “brutos” –garantizando 3.000 para los compromisos de la FIFA– requerirá una inversión adicional de “entre 60 y 75 millones de euros” a la reforma iniciada en 2014.

La estimación del Concello de Vigo forma parte de la última propuesta enviada a la Real Federación Española de Fútbol con la que aspira a ser una de las sedes en nuestro país de una cita que se repartirá con Portugal, Marruecos, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Hasta ahora, la necesaria remodelación del coliseo celeste ha costado 33,1 millones de euros en las gradas de Tribuna, Río y Marcador; repartiéndose el coste entre el gobierno municipal, la Deputación de Pontevedra y el Real Club Celta. A ellos habrá que sumar los 25 millones para la grada de Gol que las dos primeras administraciones confían en iniciar a finales de año.

Es por ello que desde Praza do Rei se apuesta por una fórmula “4x4”: una financiación a cuatro bandas que incluya también a la Xunta de Galicia y el Gobierno de España con un cronograma de cuatro años. De esta manera, los ejecutivos autonómico y central asumirían buena parte de la inversión de un evento cuyo impacto supera el ámbito municipal, permitiendo a las arcas del Concello afrontar pagos inferiores a los 5 millones en cada anualidad.

Con el apoyo del Celta

Desde el grupo de trabajo constituido insisten en que “es un proyecto sostenible, viable económicamente y maduro”; contando además con el total respaldo del Real Club Celta como principal beneficiario a posteriori del mismo. La elección de instalar gradas desmontables para incrementar la capacidad en 15.000 localidades –especialmente en Tribuna con un nuevo voladizo– no obligará al equipo celeste a tener un aforo fuera de sus necesidades; que se verán cubiertas con una instalación acorde a los requisitos de la FIFA para acoger partidos de la primera fase y los octavos de final de la máxima competición mundial de fútbol.

Dentro de la propuesta remitida en las últimas semanas a la RFEF y el CSD, el Concello vuelve a apostar por sus instalaciones como centros de entrenamiento.

La Ciudad Deportiva de A Madroa ya cuenta con cuatro campos de fútbol (dos de césped natural y dos de artificial) además de vestuarios, gimnasio y otras comodidades.

La principal reforma llegará en el caso del campo de O Vao, donde el Ayuntamiento ya ha presentado el anteproyecto elaborado por Naos Arquitectura para elevar su capacidad hasta las 5.000 personas y renovar los terrenos de juego de su interior. Completarían las instalaciones deportivas de apoyo los campos de Navia y Barreiro, que podrían ser modernizados para la cita.

Esta propuesta contrasta con la enviada por la Federación Galega de Fútbol, quien el pasado 20 de febrero optó por la Cidade Deportiva Afouteza de Mos o el campo de Pontellas en Ponteareas como instalaciones más próximas a la ciudad. Completan su elección Pasarón en Pontevedra o Baltar en Sanxenxo, entre otros.

Todo listo antes de junio

Esta misma semana el comité organizador de España, Portugal y Marruecos presentó el logo, embajadores y otros puntos clave de la candidatura en un acto en Lisboa.

Sin embargo, la elección definitiva de las sedes que acogerán el Mundial 2030 se dará a conocer antes de que se finalice el mes de junio, cuando presentarán el “libro de candidatura final”. Será entonces cuando el sueño mundialista vigués podrá confirmarse o caer en saco roto como en 2018.

Suscríbete para seguir leyendo