Vigo reconoce a su Policía Nacional con la entrega de la Medalla de Oro de la ciudad

El Concello otorgará esta distinción al colectivo coincidiendo con la celebración de su 200 aniversario

La plaza frente a la comisaría llevará también el nombre del Cuerpo

Celebración por partida triple para la Policía Nacional de Vigo. Y es que en pleno acto de homenaje por su bicentenario, el alcalde de la urbe, Abel Caballero, anunció que el Cuerpo será distinguido con la Medalla de Oro de la ciudad, reconocimiento que se enmarca en los actos de la Reconquista y con la que también será galardonada Povisa. A mayores, también comunicó que la plaza ubicada frente a la Comisaría llevará el nombre de Plaza de la Policía Nacional.

La aciaga jornada que se presentaba a tenor de la lluvia que tiñó la mañana fue poco a poco convirtiéndose en una jornada festiva para el colectivo que cumple este 2024 sus 200 años de existencia. Para festejarlo, el Cuerpo al completo se reunió en esta explanada junto a la entrada de las dependencias policiales de la calle Álvaro Cunqueiro donde tuvo lugar el acto de izado de la bandera de España en medio de un solemne aplauso pronunciado también por decenas de vecinos que también quisieron asistir al acto.

Arriba, el izado de la bandera. Abajo, autoridades civiles   | FOTOS: M.G.B.

Arriba, el izado de la bandera. Abajo, autoridades civiles | FOTOS: M.G.B. / e. villanueva

Posteriormente, los altos cargos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Vigo así como autoridades civiles asistieron al reconocimiento de este bicentenario y participaron de una amable charla al término. Así, además del Comisario jefe, Ramiro José Gómez y el alcalde de Vigo, estuvieron también presentes la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, el juez decano de los tribunales de la ciudad, Germán Serrano, y la fiscal jefe del área, Susana García-Baquero, así como representantes políticos como Marta Fernández-Tapias, la delegada de la Xunta en la ciudad, Ana Ortiz o representantes de la Zona Franca, Puerto de Vigo y responsables de otros cuerpos como la Guardia Civil o Policía Local.

La primera edil de Redondela, Digna Rivas destacó el papel de estos agentes nacionales en su labor por “antepoñer a seguridade dos demáis á súa propia”. “A Policía Nacional foi evolucionando os desafíos de cada época, entre eles a incorporación da muller ao corpo. Este segue a ser o reto para os próximos anos”, puntualizó la alcaldesa Rivas.

Sus palabras fueron recogidas por el regidor vigués. Caballero ensalzó su papel “llevando la paz y seguridad” a cualquier lugar. “El vuestro es un trabajo diario y difícil. Estáis en el presente y en el futuro del país, y no podemos olvidarnos en este momento de los que ya no están Por ellos siempre tendremos un recuerdo a la memoria de Vanessa Lage”, comentó el alcalde.

“Un gran equipo”

Cerró el acto el máximo responsable de la Policía Nacional de Vigo, el comisario Ramiro José Gómez recordó que Felipe VII encomendó proteger el libre ejercicio de los derechos, la seguridad pública y la convivencia.

Calificó los tiempos de vertiginosos en un mundo globalizado donde hay terrorismo o cibercrimen, un desafío que requiere modernas salas del 091. Su estrategia se basa en aprovechar el talento y la excelencia. “Somos un legado esencial en la historia de España contribuyendo de manera decisiva a la seguridad del país en una realidad conde la actividad delincuencial no deja de aumentar”, comentó Gómez, quien precisó además el “gran equipo” que forman atendiendo al “mayor número de efectivos de la historia”.

Un izado de la bandera

Decenas de agentes, sus familias y también de ciudadanos se dieron cita en la explanada de la Comisaría de la Policía Nacional, en la calle Álvaro Cunqueiro, para presenciar el izado de la bandera española de forma simultánea al resto de comisarías de todo el territorio nacional. La lluvia no empañó la solemnidad de la jornada y los actos discurrieron sin interrupciones.

Junto a esta celebración se une también las nuevas condecoraciones y homenajes a este Cuerpo por parte del Ayuntamiento vigués, tanto el reconocimiento que recibirá el próximo mes de marzo con la entrega de una de las medallas de oro de la ciudad y el nombramiento de una plaza junto a sus pendencias que llevará a partir de ahora su nombre.