Povisa anuncia la llegada de un nuevo jefe de Urgencias tras la fuga de una decena de sus médicos en tres meses

Los servicios de Cardiología y Anestesia también han sufrido problemas por la coincidencia de bajas y permisos con salidas de profesionales

VISTA GENERAL DEL ACCESO PRINCIPAL DEL HOSPITAL RIBERA POVISA. ENTRADA.

VISTA GENERAL DEL ACCESO PRINCIPAL DEL HOSPITAL RIBERA POVISA. ENTRADA. / José Lores

El Hospital Ribera Salud Povisa vive momentos complicados. Además de entrar en la recta final de la última prórroga del concierto con el Servizo Galego de Saúde –faltan solo cinco meses para que concluya sin que haya trascendido cuál será el acuerdo–, el centro sufre un goteo constante de fuga de profesionales de diversas categorías y servicios. Una de las áreas en las que esto está ocasionando problemas es en su Servicio de Urgencias.

Descontentos con sus condiciones y tras diversos contactos para mejorarlas –en Povisa hay servicios que negocian las condiciones particulares de sus facultativos– en el primer trimestre de este año han salido una decena de la treintena de facultativos de la plantilla del servicio, según confirman diversas fuentes.

Cubrir este volumen de vacantes en un periodo tan corto plazo de tiempo y en un contexto de déficit de facultativos de familia –principal especialidad de la que se nutre Urgencias, hasta que empiece a recibir profesionales de su recién creada especialidad– no es tarea fácil. Fuentes internas señalan que el grupo Ribera Salud ha echado mano de profesionales de otros hospitales en la comunidad para hacer guardias, entre otras medidas.

A esto se suma que el jefe de servicio hasta el momento, el doctor Ángel Martín Joven, se acaba de jubilar –aunque mantiene alguna consulta en Medicina Interna–.

Para aplacar la “intraquilidad” existente, en una sesión formativa celebrada la semana pasada, la Dirección de Enfermería anunció la llegada de un nuevo jefe de Urgencias con su equipo, aunque no abundó en el asunto.

Cuentan desde el centro, que la fuga de profesionales ya se nota desde hace dos o tres años en el colectivo de Enfermería, que encuentra mejores ofertas fuera.

Otras especialidades

En cuanto a los especialistas médicos, otro de los servicios que ha atravesado importantes dificultades es el de Cardiología, en el que coincidieron varios permisos de maternidad y bajas médicas con la salida de profesionales hacia otros destinos.

También están dando que hablar las salidas de profesionales de Anestesia, que en Povisa se hacen cargo además de la UCI.

Diversas fuentes, señalan que la congelación salarial durante algunos años, sumado al cambio de perfil entre los profesionales, que ahora valoran más su tiempo libre y poder decidir cuándo hacen horas extras, está provocando una salida de profesionales hacia el sector público en el que, en la actualidad, hay demanda.

Suscríbete para seguir leyendo