Vitrasa recupera horarios en otras ocho líneas

La concesionaria de transporte público de Vigo reactiva este lunes los "horarios habituales en laborables" de las líneas C1, L10, L16, L24, L25, L27 y L29

La línea 7, que conecta Zamáns y Valadares con el centro, retomará sus frecuencias entre semana a partir de mañana

La L10 recupera este lunes sus horarios habituales en días laborales, informa Vitrasa.

La L10 recupera este lunes sus horarios habituales en días laborales, informa Vitrasa. / José Lores

Vitrasa recupera este lunes los horarios de siete líneas que todavía no habían regresado a la "normalidad" tras el fin de la huelga indefinida que mantuvo el público de transporte de Vigo en servicios mínimos durante 108 días. El acuerdo que puso fin a los paros totales, iniciados el 25 de noviembre, se rubricó en la tarde del 11 de marzo a través del servicio de mediación laboral de la Xunta, el AGA. “Vitrasa traballará na reactivación de rutas e na recuperación da normalidade do servizo”, informaba entonces la concesionaria, que emprendió una vuelta escalonada a las frecuencias anteriores a las protestas de la plantilla. En total, son 37 las líneas que circulan por la ciudad.

Esa misma tarde, Vitrasa publicó en su web los horarios a partir del día 12, ya sin servicios mínimos. Advertía que algunas de esas frecuencias (marcadas en color amarillo) aún tenían carácter provisional.

El servicio de transporte público se retomaba inicialmente con hasta una veintena de autocares menos, según apuntaba el portal Vigo360. Las líneas afectadas, con menos frecuencias entre semana y/o en sábados y festivos eran: C3, 4A, 5A/B, 7, 10, 11, 12A, 15, 16, 17, 18B, 24, 25, 27, 29, 31 y H3.

El servicio de bus vuelve a la normalidad tras 108 días de huelga

Marta G. Brea

Reactivación paulatina de frecuencias

La recuperación gradual de estas frecuencias se inició el jueves y viernes pasado. El día 14 volvieron a circular en sus "horarios habituales en días laborables" los autobuses que cubren las líneas C3, L4A y L5 A/B. Sin embargo, a partir del día 15 se anunció una "actualización" en los horarios de las L17 y L31, que vuelven a "los horarios habituales en laborables" pero "desde las 10 horas".

Este lunes, 18 de marzo, otra remesa de siete rutas "recuperan sus horarios habituales en laborables": C1, L10, L16, L24, L25, L27 y L29.

La 7, que conecta la parroquia de Zamáns y Valadares con el centro retomará desde el martes 19 "sus horarios habituales en laborables". 

La información en detalle de cada línea con sus horarios se pueden consultan en la web de Vitrasa, que especifica de nuevo que las frecuencias sombreadas en amarillo tienen carácter provisional.

Pendientes

En esta vuelta escalonada a la normalidad queda pendiente una parte de los servicios en fin de semana. Vitrasa cifra en un 98% la recuperación de líneas entre semana - y apunta que faltan por completar las líneas L18 y H3-, en un 91% el sábado y en un 90% el domingo. La concesionaria de transporte público atribuye la paulatina vuelta a las frecuencias anteriores a las protestas de los trabajadores a la situación de baja laboral de 64 conductores y a la dificultad de encontrar profesionales que cubran esos puestos.