Gran Vigo

Puente se pronuncia sobre el retraso de los Avril: “Espero que sea lo más corto posible”

El ministro rompe su silencio una semana después de que se confirme la demora

Culpabiliza a Talgo de no haber entregado los trenes

El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el II Foro de Movilidad Sostenible de Prensa Ibérica

El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el II Foro de Movilidad Sostenible de Prensa Ibérica / Sergio Pérez

Xuán Fernández

El ministro de Transportes, Óscar Puente, habló esta mañana por primera vez del aplazamiento de la llegada del AVE a Vigo y el resto de Galicia causado por el retraso en la llegada de los trenes Avril, actualmente sin fecha de entrega. El Ministro analizó lo sucedido en el II Congreso de Movilidad Inteligente y Sostenible, organizado por Prensa Ibérica, empresa editora de FARO DE VIGO.

“Estamos centrados en que Talgo (la empresa constructora) culmine las pruebas en los plazos que habíamos comprometido y eso es lo que nos ocupa. Espero que pronto haya noticias positivas respecto a esto, Talgo tiene que llevar a cabo el proceso final. Espero que el retraso sea lo más corto posible y veremos a ver qué medidas podamos establecer cuando sepamos de cuánto estamos hablando”, aseguró Puente, en referencia a las posibles compensaciones que pedirán Asturias y Galicia por estos retrasos. 

“Nuestra prioridad es que Talgo culmine las pruebas con éxito”, recalcó el Ministro, horas antes de la reunión que Alejandro Calvo, consejero de Fomento, mantendrá este jueves con José Antonio Santano, secretario de Estado de Transportes y número dos de Puente, a raíz de todo lo sucedido y en las que Asturias pedirá las compensaciones anteriormente citadas, que se basarán en mejores precios. Por el momento, no ha trascendido si recibirá a la conselleira de Infraestruturas gallega, Ethel Vázquez, quien se dirigió al ministro por carta el lunes.

Puente, de este modo, pone el foco en la empresa constructora, a la que el Ministerio y Renfe achacan estos retrasos. En teoría, los Avril iban a estar funcionando en primer cuatrimestre y los billetes se venderían el 1 de marzo, pero este escenario está descartado. Talgo, en todo caso, fijó en el informe de sus cuentas que los trenes estarían en servicio antes de mayo, aunque esa fecha no se da por valida en el Ministerio.

Una operativa limitada

Al mismo tiempo, las obras de reforma en la estación de Madrid-Chamartín que arrancarán el lunes 8 de abril obligarán a cortar cuatro vías y reducir en un 30% la operatividad a terminal que acoge los servicios comerciales a Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Comunidad Valenciana y Murcia.

De esta manera, las cinco frecuencias diarias garantizadas por el ministro hacia Vigo no se cumplirán como mínimo hasta el mes de agosto.

El retraso de los Avril no fue la única clave analizada por Puente esta mañana. El Ministro confirmó a su vez que el Gobierno “hará todo lo posible” para rechazar la opa del consorcio húngaro Ganz-Mavag sobre Talgo, al sospechar que haya inversores rusos detrás de la operación.

Sin compensación y pagando

Mientras tanto, los retrasos en la puesta en servicio de los Avril siguen marcando parte de la agenda política en la comunidad. El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, descartó este martes algún tipo de compensación tal y como pide la Xunta tras la carta enviada el lunes por la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, a Óscar Puente, pidiéndole, entre otras cosas, medidas para compensar a los gallegos por este atraso.

Sin embargo, ha descartado que esta compensación pueda dirigirse también a Galicia, toda vez que no es parte de este contrato, y que “no existe” un modo de compensación de “un daño genérico”. “No veo exactamente cual es ese daño real, más que ese mal a los ciudadanos que está atrasando la posibilidad de poder viajar en ellas”, ha dicho Blanco al referirse a este como un “daño moral”.

A su vez, el portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, y la senadora nacionalista, Carme Da Silva, han presentado sendas iniciativas parlamentarias para reclamar a Renfe que revise cuanto antes las “abusivas tarifas” de los trenes Alvia a Galicia ya que estos precios “experimentaron unos incrementos desmesurados” en los días de Semana Santa y en fines de semana tras el retraso de los Avril.