Xaruma ayuda en la actualidad a 76 familias de personas con problemas de salud mental

La Xunta destina 1,2 millones a programas sociosanitarios en este ámbito

El conselleiro y el gerente del área, con usuarios y profesionales de Xaruma

El conselleiro y el gerente del área, con usuarios y profesionales de Xaruma / Marta G. Brea

Con respiros familiares, apoyo a los cuidadores, programas de integración, de formación o de promoción de la salud, la asociación Xaruma apoya a las familias de personas con trastornos mentales en la atención a estos pacientes crónicos. En la actualidad, atienden a 76 familias, pero por sus instalaciones, en el barrio de Teis, han pasado ya un millar de personas. Ayer les visitó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que destacó que la Xunta saca ahora una convocatoria de más de 1,2 millones para programas sociosanitarios en este ámbito de la salud mental.

“Es un complemento importante a lo que nosotros podemos hacer desde la parte más aguda, la sanitaria”, subrayó el titular de Sanidade y añadió: “Encaja con lo que tenemos nosotros y con las necesidades de las familias”.

La asociación cuenta con una plantilla de más de una decena de profesionales –integrando personas con otras capacidades y víctimas de violencia de género– y una veintena de voluntarios. Abren sus puertas a la comunidad y, entre otros agentes, trabajan con los centros educativos de la zona. Nacho Valverde y Tania Vázquez pedían ayer “horas” para intervenir a nivel individual y en grupos, así como espacios para ejecutar todas sus iniciativas.

El conselleiro, que estuvo acompañado por el gerente del Área Sanitaria de Vigo, Javier Puente Prieto, les agradeció el desarrollo de programas como “Fiares”, destinado a la intervención familiar, o “Sementando habilidades”, que trabaja la inserción laboral de menores de 35 años. La Xunta aportó 26.000 euros a iniciativas de esta asociación. García Comesaña animó a sus representantes a a presentar sus proyectos a esta convocatoria.