Transportes limita la oferta de billetes de tren a 25 euros a 2.000 plazas semanales

La “compensación” por el retraso de la alta velocidad al Eje Atlántico afecta a menos del 5% de las plazas entre Galicia y Madrid

Es para conexiones del 1 de abril al 6 de mayo

Un convoy de Avlo, ayer por la mañana, en la estación de Urzáiz de Vigo.

Un convoy de Avlo, ayer por la mañana, en la estación de Urzáiz de Vigo. / V.C.

Días después de que cayese la promesa hecha por el ministro de Transportes, Óscar Puente, en la precampaña electoral del 18-F sobre la llegada de los trenes Avril para esta Semana Santa y después de un posterior aplazamiento hasta al menos el mes de agosto, Renfe ha lanzado billetes con descuentos para viajar entre Galicia y Madrid a partir del lunes 1 de abril, pese a que la Semana Santa arranca el fin de semana del 23 marzo y finaliza el domingo 31, ya que el Lunes de Pascua solo es festivo en Cataluña, Baleares, Cantabria, Navarra y País Vasco. Muchos ya están con el destino elegido, pero en esta escapada los pasajeros que partan Vigo o A Coruña no viajarán todavía en alta velocidad, ya que la llegada de los nuevos convoyes sufrirán un nuevo aplazamiento, que se suma a los muchos anuncios anteriores sobre su estreno en la comunidad gallega.

No será a bordo de los Avril, todavía sin una nueva fecha de entrega, y tendrán que conformarse con los descuentos programados por la operadora ferroviaria para la vuelta de Semana Santa y el puente de mayo. Con esta promoción especial, Transportes pretende compensar a Galicia y Asturias por los retrasos en la llegada de la alta velocidad al Eje Atlántico y al Principado. La oferta se limitará a 2.000 plazas semanales en cada territorio, lo que en la comunidad gallega apenas representa el 5% de las plazas habilitadas en las conexiones entre Galicia y Madrid.

“Renfe va a lanzar ya una oferta de precios reducidos a partir del 1 de abril a 25 euros, pensando en la puesta en marcha de la Semana Santa y el puente del 1 de mayo. En principio, la duración que tenemos estimada es hasta el 6 de mayo, pensando en estos días, tanto para Asturias como para Galicia”, avanzó este jueves el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, en una llamada telefónica con la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta, Ethel Vázquez.

La agenda de Santano incluyó ayer una reunión en Madrid con el consejero asturiano de Fomento, Alejandro Calvo, pero sin embargo no convocó al encuentro a su homóloga en Galicia, relegando los avances para la comunidad gallega a una conversación telefónica.

Venta a partir del 11 de marzo

El próximo lunes día 11, Renfe comenzará a comercializar los billetes de Alvia y AVE entre Galicia y Madrid con estos descuentos. El secretario de Estado avanzó que se trata de una “gran oferta” que contempla la venta de 2.000 plazas por semana de los servicios Alvia y AVE. En estos momentos, hay 10 trenes por sentido entre Galicia y Madrid, cada uno con unas 300 plazas, lo que se traduce en 42.000 plazas semanales. Es decir, la promoción especial con la que Renfe se propone compensar el retraso de la alta velocidad en el Eje Atlántico afecta a apenas del 5% de la oferta.

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, advirtió ayer de que los descuentos no compensan las pérdidas que ya se han producido por el atraso de la puesta en marcha de los trenes Avril. En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Rueda censuró especialmente que estos descuentos sean para después de Semana Santa, con lo que esta temporada alta turística ya se da por “perdida” y el “daño está hecho”.

Suscríbete para seguir leyendo