El Consello Municipal da Muller reconoce al feminismo “transformador”

Nós Mesmas abandonó el pleno al considerar “tránsfobo” el discurso de Nacionalistas Galegas

Las participantes en el pleno del Consello Municipal da Muller celebrado ayer.

Las participantes en el pleno del Consello Municipal da Muller celebrado ayer. / R.v.

“Son tiempos de reflexión política, que es la gran movilizadora de la igualdad y el feminismo”, defendió ayer el alcalde, Abel Caballero, en el pleno específico del Consello Municipal da Muller por el 8M. Pero el primer edil advirtió también que se está produciendo “en el mundo de la política, un intento de hacer retroceder el proceso de la igualdad y de avance feminista”, en referencia a la ultraderecha. “Es de una enorme peligrosidad”, alertó y lo extendió a los que pactan con ella.

La primera teniente de alcalde, Carmela Silva, presidió el pleno y lo inició con un reconocimiento al movimiento feminista “transformador” y advirtió de la lacra de la “esclavitud en el mundo, que es la prostitución”. La edil del PP Luisa Sánchez reivindicó refuerzos en igualdad con más medios para el CIM, bonificaciones fiscales y el premio Viguesas con Talento.

Intervinieron asociaciones, como Viudas Demócratas, que pidieron políticas públicas de conciliación; CC OO que habló sobre brecha salarial y acoso laboral, o la Rede de Mulleres contra os Malos tratos que tocó la violencia machista.

Nós Mesmas abandonó el pleno, según explicó, por el respaldo que se ha dado “a discursos tránsfobos, excluyentes de los derechos de las mujeres trans” en referencia al texto de Mulleres Nacionalistas Galegas y su alusión a que “hay que seguir luchando contra teorías acientíficas que pretenden destruir el movimiento feminista con afirmaciones como que ser mujer es un sentimiento”. Solicitó que se eliminara esa frase o se sustituyera y no se aceptó. En cambio, el Bloque Abolicionista mostró su apoyo a Luisa Ocampo de MNG y tildó de “novos xeitos de machismo” a Lei Trans.