Gran Vigo

El turismo anota su segundo mejor enero pese a la caída del 20% en los viajeros

Las lluvias durante los últimos días de las luces de Navidad, entre las causas

Visitantes con paraguas en los últimos días de las luces de Navidad en Vigo en el mes de enero

Visitantes con paraguas en los últimos días de las luces de Navidad en Vigo en el mes de enero / Alba Villar

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Punto y aparte a una racha histórica para el turismo en Vigo. Después de haber batido el mejor registro anterior en catorce de los últimos quince meses, el número de visitantes en los hoteles de la ciudad cayó en enero de 2024 un 20%. Sin embargo, los 28.902 viajeros registrados según el Instituto Nacional de Estadística suponen el segundo mejor dato de la serie histórica al seguir muy por encima de los 25.084 registrados en 2009.

El motivo para esta contundente caída parece claro y está relacionado con la reducción de visitantes para las luces de Navidad desde Año Nuevo hasta su apagado el domingo 14. La fecha, si bien similar a la de los años anteriores, no gozó de la misma aceptación y durante esas dos semanas “extra” el trasiego de turistas por el Cíes Market de la Alameda o Porta do Sol fue testimonial debido a las lluvias registradas.

Según los datos de la Coyuntura Turística Hotelera, la caída vuelve a concentrarse principalmente en el turismo nacional con 20.178 visitantes, un 25% menos que en 2023. Por su parte, los viajeros internacionales continúan en cifras históricas pese a la caída del 11,65% y sumaron 8.724; muy por delante de los 5.200 que promediaba hasta el estallido de la pandemia en 2019.

Las 51.924 pernoctaciones registradas en los 58 establecimientos hoteleros de la ciudad –una docena menos que hace un año– dibujan una tendencia similar al ser también el segundo mejor dato histórico. En este caso la caída es de “solo” el 15% y es mucho más homogénea entre españoles (37.686 noches) y extranjeros (14.238) que en el número absoluto de viajeros. Según el INE fueron 546 las personas empleadas en el sector mientras que el grado de ocupación por habitaciones cae del 48 al 43%.

“Empata” a Oviedo y Santiago

Esta caída en el número de visitantes –principalmente debido a la metereología adversa– impide a Vigo tomar distancia en uno de sus meses de temporada alta con el resto de puntos turísticos de referencia. De esta manera, queda a poca distancia de Oviedo (30.279 visitantes) y Santiago de Compostela (29.671) a los que logra superar gracias a las luces de Navidad. De hecho, el pasado año se quedó a cuatro turistas al día de superar a la capital asturiana como cuarto punto turístico del norte.

Los 524.949 viajeros registrados por el INE en los hoteles de la ciudad durante el 2023 –generando casi un millón de pernoctaciones– suponen un 83,66% más que los logrados en 2013; cuando la crisis económica le hizo tocar fondo con 285.730 personas y apenas 573.980 pernoctaciones, situándose en el 13º puesto. Lideran la tabla Bilbao, San Sebastián y Santiago.