La gestora del PP ya pilota una “transición modélica” y enfila un congreso tras el verano

El objetivo de Ortiz es ampliar la base del partido: no habrá vetos

Consenso “total” en el inicio de una “etapa ilusionante”

Ana Ortiz (c.) y Luis López (d.), junto a los miembros que forman la gestora del PP local.

Ana Ortiz (c.) y Luis López (d.), junto a los miembros que forman la gestora del PP local. / Alba Villar

La junta gestora del PP formada en apenas dos días, tras oficializarse la renuncia de la ya expresidenta de los populares vigueses Marta Fernández-Tapias, se reunió ayer por primera vez para definir las líneas de trabajo de los próximos meses y pilotar el partido hasta la celebración de un congreso extraordinario en el que se elija a un nuevo líder. Todavía no hay un plazo oficial para esa cita, pero la propia presidenta de la gestora, Ana Ortiz, apuntó que el objetivo es “acortarlo lo máximo posible”, y la idea es que llegue después de verano. De momento, tanto el PP local como la dirección provincial se centran en un objetivo claro: ensanchar el partido, ampliar las bases, dejar la puerta abierta a nuevas incorporaciones en la junta gestora y eliminar cualquier veto a los que estén interesados en reforzar la formación en este período de “transición modélica”.

“Queremos un partido unido, estamos en un proyecto ilusionante que merece la pena”, apuntó Ana Ortiz, que defiende la necesidad de construir una alternativa “estable” de cara a unas elecciones municipales para las que todavía faltan más de tres años.

El presidente provincial del PP, Luis López, no quiso perderse este primer encuentro de la gestora, y destacó que sus miembros se van a encontrar un partido “mucho mejor que hace dos años”, cuando Marta Fernández-Tapias llegó a la presidencia del PP local y había una gran división en la formación. López precisamente ensalzó los buenos resultados electorales que tuvo el Partido Popular en Vigo tanto en las elecciones autonómicas del pasado domingo como en las últimas generales, y atribuyó la mejora al trabajo realizado por Tapias estos dos años en la formación.

Primera reunión de la gestora del PP de Vigo.

Primera reunión de la gestora del PP de Vigo. / Alba Villar

El presidente electo de la Xunta, Alfonso Rueda, también hizo referencia ayer a la situación política en Vigo tras la formación de la gestora. “Nuestra pretensión de aquí a las municipales es construir una alternativa, tenemos tiempo y tenemos que empezar cuanto antes”, aseguró Rueda, que también contrapuso los buenos resultados obtenidos por el partido en Vigo el pasado domingo frente a los “pésimos” obtenido por el PSOE, personalizándolos en el alcalde Abel Caballero, “que se implicó como ningún otro en campaña”. Precisamente, después de su reelección como presidente de Galicia, Rueda tiende la mano al Concello de Vigo: “Es necesario colaborar, los vecinos no tienen que perder oportunidades que sí aprovechan otras ciudades por la confrontación”.

La gestora está compuesta por Luisa Sánchez, Borja Fontán, Montserrat Otero, Rosa Estévez, Alberto Fuentes y Marta Mariño, bajo la presidencia de Ana Ortiz.

El BNG de Vigo se pronunció ayer sobre el nombramiento de Ortiz al frente de la gestora del PP local, criticando el hecho de que una vez más lidere la formación la misma persona que representa a la Xunta en Vigo. “El PP vuelve a dejar claro que no tiene más proyecto para nuestra ciudad que lo de ser la franquicia o terminal de una Xunta que lleva quince años castigando con maltrato y abandono a Vigo”, lamentó el concejal nacionalista, Xabier Pérez Igrexas.

La concejala Luisa Sánchez, nueva diputada provincial... ¿y también vicepresidenta?

El presidente del PP provincial, Luis López, fue muy claro ayer sobre el perfil del dirigente que sustituya a Marta Fernández-Tapias como vicepresidenta primera de la Diputación de Pontevedra. “Los territorios deben estar representados adecuadamente”, defendió, en la línea de que la persona que sustituya a Tapias también debe ser de Vigo por la importancia que la ciudad tiene en el conjunto de la provincia.

En el partido judicial de Vigo, los únicos diputados provinciales electos que podrían ocupar el cargo son Jesús Vázquez Almuiña, alcalde de Baiona y exconselleiro de Sanidad que ya había estado en las quinielas hace unos meses, Sandra Bastos (que se repartirá la legislatura con Paula Bouzós) y la concejala viguesa Luisa Sánchez, que recogerá el acta que deja Tapias en un pleno el próximo mes de marzo. Pero es esta última la única de los tres que es de Vigo, por lo que todo apunta a que será la nueva vicepresidenta, salvo cambios en los criterios de elección por parte de la dirección provincial del Partido Popular.

El PP quiere centrarse estos días en la presentación de la comisión gestora de Vigo y se espera que de cara a la semana que viene se oficialice el nombre de la nueva número dos de la Diputación de Pontevedra.

Suscríbete para seguir leyendo