El operador alemán de cruceros TUI vuelve a Vigo 17 años después

La filial de Royal Caribbean tiene cerradas tres escalas en 2025, año en el que se prevé una recuperación de tráficos en la terminal olívica

El crucero “Arcadia”, en una escala reciente  al puerto vigués.

El crucero “Arcadia”, en una escala reciente al puerto vigués. / ALBA VILLAR

Todavía falta mucho, pero la cuenta atrás para la temporada de cruceros de 2025 ya ha comenzado. Hoy, la mayoría de las operadoras tienen ya muy avanzados estos programas, que cerrarán como suele ser habitual tras la feria Seatrade de Miami, que en este año se celebrará a primeros de abril. A fecha de hoy, las perspectivas para Vigo mejoran claramente las de 2024 como lo avalan los cerca de 90 atraques que ya tiene cerrados (78 en 2024), aunque todavía es pronto para conocer el calendario definitivo. De momento, la novedad más destacada es que el operador alemán TUI, que se resistía a operar en el puerto olívico desde que soltara amarras en 2008, ya ha comenzado a incluirlo en sus itinerarios diseñados para el año próximo.

Hasta ahora, TUI escalaba en A Coruña y Leixões, donde lleva registrados 51 y 25 atraques respectivamente desde que comenzara a operar. Esta marca de Royal Caribbean, creada para acoger exclusivamente a pasajeros alemanes, de momento ha programado tres escalas en Vigo, sin duda las más esperadas de toda la agenda. El tiempo dirá si ello supone el punto de inflexión necesario para que TUI comience a tocar en la terminal olívica de manera regular a partir de 2025. La aversión de este operador con Vigo fue en su momento un caso similar al de la otra gran naviera germana, Aida, que aunque tímidamente, ha comenzado a incluir en sus hojas de ruta al puerto vigués desde que finalizaran las restricciones por la pandemia. En estos dos últimos años, Aida lleva sumados siete atraques, para la temporada actual tiene previsto otro más, y tres para 2025.

Atendiendo a datos de 2022 publicados en el portal especializado statista.com, el mercado alemán de cruceros fue el primero de Europa con 1.876.000 pasajeros, seguido del británico con 1.663.000. De éste último, el puerto de Vigo se encuentra magníficamente representado por la docena de navieras que operan desde el Reino Unido, que tienen en Vigo uno de sus destinos más ofertados como lo ratifica el hecho de que los británicos, con más de 170.000 pasajeros, lideraron con diferencia los desembarques en la estación marítima en 2023, mientras que el número de viajeros llegados en barcos alemanes no llegó a los doce mil.

El estreno de TUI en Vigo será con uno de los once buques que componen su actual flota, el Mein Schiff 4, de 295 metros de eslora y 2.600 pasajeros de capacidad e inaugurado en 2015, que realizará varias rotaciones desde Leixões, los llamados “flight cruises”, en los que el pasaje es trasladado en avión (tanto a la ida como al regreso), desde Alemania al aeropuerto de Sá Carneiro, para subir al barco en Leixões. Estos cruceros son de una semana de duración y tras zarpar de Leixões tocan en Bilbao, Le Verdon, A Coruña y Vigo. Actualmente se ofertan en la web de la armadora a precios que arrancan en los 1.800 euros por persona, incluyendo los traslados aéreos. Las escalas están previstas para los días 25 de junio y 9 y 18 de julio y en ellas se escuchará hablar alemán masivamente en la estación marítima de la mano de TUI, cumpliendo una vieja aspiración del Puerto.

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