La UVigo demuestra la viabilidad de una misión a Marte con propulsión solar eléctrica

Investigadores de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica realizan el diseño preliminar de un satélite y demuestran la superioridad de este sistema

Los autores del trabajo: Marco Casanova y, en pantalla,  Fermín Navarro y Daniele Tommasini.   | // DUVI

Los autores del trabajo: Marco Casanova y, en pantalla, Fermín Navarro y Daniele Tommasini. | // DUVI / R.v.

R.v.

Investigadores de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica de Ourense han demostrado la viabilidad de una misión a Marte utilizando propulsión solar eléctrica en lugar de química, que es la habitual, y demostrando la superioridad de la primera. Los profesores Fermín Navarro y Daniele Tommasini junto con el egresado Marco Casanova son los autores de este trabajo, publicado recientemente en la revista Acta Astronautica.

Los tres expertos realizaron el diseño preliminar completo de un satélite con este sistema eléctrico fruto de la colaboración entre el centro atlanTTic y el Instituto de Física y Ciencias Aeroespaciales (Ifcae).

Casanova ya presentó con los dos profesores un estudio previo sobre una misión a Júpiter con un nuevo sistema de propulsión basado en fuerzas electrodinámicas. Y este último artículo forma parte de la investigación que realiza dentro de su doctorado mientras trabaja para la Agencia Espacial Europea (ESA) como responsable de computador de a bordo para la misión EarthCare, cuyo lanzamiento está previsto para mayo.

Frente al método tradicional de propulsión química, donde se quema combustible en presencia de un carburante. el sistema eléctrico utiliza el impulso que genera la aceleración de electrones eyectados al ionizar un gas noble. “En los últimos años hay un interés creciente en misiones a la Luna y a Marte y cada vez es más importante hacer un uso sostenible y óptimo del combustible. Por eso es relevante intentar mejorar este tipo de misiones”, señalan los investigadores.

De hecho, esta tecnología está “en completo auge” en satélites comerciales de observación terrestre y geoestacionarios. “Y empieza a ser determinante en misiones interplanetarias, ya que abre la puerta a tipos de trayectorias imposibles con propulsión química”, añaden.

El concepto de misión diseñado por los expertos de la UVigo “puede servir de base para futuras misiones ya que demuestra las ventajas de este sistema en comparación con otras anteriores a Marte”.