Solo hay seis científicas entre los cincuenta investigadores con más méritos

R.v.

Las mujeres están infrarrepresentadas en posiciones de liderazgo en la investigación española, donde apenas hay 6 científicas (un 12%) en la lista de los 50 investigadores con más méritos, según el primer Estudio de género en el emprendimiento de I+D+i, promovido por el Instituto de las Mujeres con datos de 13 universidades, entre ellas las de Vigo y Santiago de Compostela.

Los datos evidencian una profunda brecha de género en la ciencia española: sólo el 24,51% de los proyectos de transferencia de conocimiento ha sido dirigido por una mujer, frente a un 75,49% de dirección masculina. Mientras que a nivel de financiación sólo el 23,69% de los fondos de cátedras son captados por investigadoras.

Pese a llevar años siendo mayoría en las universidades, las científicas solo ocupan un 33,46% de las cátedras, y solo tres se sitúan entre las 50 primeras personas investigadoras con cátedras registradas.

Respecto a las 158 spin-off operativas desde 2010 en España, las mujeres sólo suponen un 18,23 % de su personal investigador.