Los radares no disuaden al conductor: 8 de cada 10 sanciones son por velocidad

De los 1.976 puntos que los vigueses pierden cada mes,1.400 son por superar los límites

Las sanciones por alcohol y drogas se mantienen y caen las multas por el uso del móvil

Vista del radar de velocidad instalado en la avenida Clara Campoamor de Vigo

Vista del radar de velocidad instalado en la avenida Clara Campoamor de Vigo / Marta G. Brea

Más controlados que nunca, pero también más infractores. Esta es la lectura que resulta que las últimas estadísticas de la DGT, actualizadas este pasado mes de noviembre sobre las sanciones cometidas por los conductores de Vigo durante el año 2022. Si bien es cierto que los radares fijos comenzaron a controlar más calles de las habituales, no parece que su puesta en marcha disuada a los vigueses de levantar el pie del acelerador. Y es que de las 8.615 sanciones impuestas a lo largo de estos doce meses, más de 7.000 son por superar los límites de velocidad, o lo que es lo mismo, en ocho de cada diez multas hay detrás un exceso de velocidad. En total, tal y como se recogen en la estadísticas de Tráfico, se detrajeron 23.719 puntos, de los cuales 16.608 son por circular más rápido de los límites establecidos.

Este escenario no viene de atrás, ya que si bien el exceso de velocidad ha sido históricamente la sanción más frecuente, compartía habitualidad con otras infracciones al volante que, ahora, quedan relegadas a un segundo o casi inexistente plano.

Hablamos por ejemplo, del uso del teléfono móvil o saltarse los semáforos en rojo o ámbar. Así, en este 2022, fueron 233 las multas que los agentes con competencia en materia de tráfico y circulación impusieron a los vigueses por hacer uso del móvil mientras conducían. Un lustro atrás, en 2018 o 2017, esta cifra era más del doble: 766 y 856 sanciones respectivamente. En 2014 se llegó a la sangrante cifra de casi 1.000 por usar el móvil con el vehículo en marcha.

Más concienciados están los conductores sobre el respeto a las señales semafóricas están hoy los conductores de Vigo con respecto a años anteriores. Casi 300 multas se pusieron el 2022 por no respetar los semáforos frente a las 706 en 2017 o las 729 en 2014.

En todos estos años, los excesos de velocidad siempre han copado el primer puesto en cuanto a infracciones pero mucho más repartidas. En 2019, fueron 2.500 sanciones menos las que se emitieron, suponiendo el 70% del total frente a más del 80% actual. En 2014, eran poco más de la mitad de las infracciones impuestas a los conductores de la ciudad.

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DLP

En cuanto a los excesos de velocidad hay que distinguir su gravedad. Y es que atendiendo al número de kilómetros por hora que se hayan superado, la sanción puede ser más o menos graves. Las más habituales son las que acarrean la pérdida de dos puntos (5.967 sanciones) y estas se les aplica a los conductores que rebasaron en hasta 30km/h el límite permitido.

A continuación están las que conllevan la pérdida de 4 puntos del carné de conducir, por superar en 40 km/h la velocidad máxima de la vía. Por esta infracción fueron multados 873 conductores en 2022. Por último, están los ilícitos muy graves que suponen la retirada de hasta 6 puntos. Fueron 197 los conductores que cometieron esta irregularidad al superar en más de 50 km/h la velocidad permitida.

Así, en total, fueron 16.608 los puntos que los conductores vigueses perdieron por exceso de velocidad, casi 1.400 mensuales frente a los 1.976 puntos totales detraídos de media. al mes.

Otro de los controles que más han reforzado los agentes municipales y de la Guardia Civil de Tráfico son los de alcohol y drogas. Las numerosas campañas de concienciación impulsadas por las diferentes administraciones bien es cierto que dieron sus frutos en tanto en cuanto no se incrementaron sustancialmente las cifras de infracciones, tampoco decrecieron, que sería el objetivo esperado.

multas DGT W

multas DGT W / Faro

Atendiendo a estas estadísticas de la DGT en 2022, 575 conductores fueron multados por dar positivo en las pruebas de alcohol frente los 209 que lo hicieron por el consumo de drogas. Con respecto al 2021, la cifra sí es bastante superior: 358 y 306 infracciones respectivamente. Echando la vista aún más atrás, los datos son prácticamente idénticos a los actuales, en 2017 por ejemplo, se emitieron 512 sanciones por consumo de alcohol y 268 por sustancia psicotrópicas.

ITV sin pasar

Otra infracción que acarrea la comisión de un delito contra la seguridad vial y del que también se hacen eco en estas estadísticas de la DGT es la circulación sin la correspondiente ITV vigente. Concretamente, se calcula que un total de 15.590 vehículos, entre turismos y camiones, circulaban por la ciudad sin la inspección técnica pasada.

A mayores, los informes contienen también datos sobre el uso del casco en las motocicletas o ciclomotores, no respetar las señales de stop, o circular en dirección contrario y/o prohibida.

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