El Concello liberará a los taxistas de los descansos nocturnos toda la semana

Es una petición del sector, que busca cubrir la demanda: “Es alta sábados y domingos”

Taxis en el acceso a Vialia por la Praza da Estación.

Taxis en el acceso a Vialia por la Praza da Estación. / Ricardo Grobas

Los más de 500 taxis que prestan servicio en la ciudad podrán trabajar entre las 22.00 horas y las 9.00 horas cualquier día de la semana. A petición del sector, el Concello de Vigo aprobará este viernes la medida, según avanzaron fuentes del gremio, que pretende cubrir en condiciones la demanda por las noches y reducir los elevados tiempos de espera registrados, sobre todo, los fines de semana –en los que también tiene que ver la falta de líneas de Vitrasa: solo un bus–.

La medida agrada tanto a la Asociación Provincial de Autopatronos del Taxi de Vigo y Provincia de Pontevedra, la mayoritaria, como a Élite Taxi Vigo. Coinciden en que el cambio contribuirá a mejorar el servicio que ofrecen, principalmente, en las madrugadas de los sábados y domingos, momentos en los que se concentra la demanda por el ocio nocturno.

Este permiso municipal supone autorizar la suspensión del régimen de descanso obligatorio de los taxis, condición que ya se aplicó en verano y desde la celebración de Conxemar hasta el pasado 14 de enero –día en el que se apagaron las luces de Navidad– por ser fechas en las que la urbe recibió a miles de visitantes. Emilio Mosquera, presidente de la Asociación Provincial de Autopatronos del Taxi de Vigo y Provincia de Pontevedra, concreta que esta modificación se aplicará desde el viernes entre las 22.00 y las 9.00 horas.

“Se lo trasladamos a la responsable municipal del área de Transportes en la reunión mensual que tenemos con ella porque funcionó bien en Navidad y el Concello lo valoró positivamente”, destaca Mosquera antes de indicar que “hay mucho trabajo” los fines de semana por la noche debido a la gente que quiere regresar a casa después de salir de fiesta. “Estaba habiendo problemas para cubrir la demanda”, apunta.

Una radiografía similar hace el presidente de la asociación Élite Taxi Vigo, Daniel Matías, que cree que, de este modo, se cubrirán los picos de demanda que se producen los fines de semana “en horas puntuales”. El pasado fin de semana, la entidad consultó a sus miembros si deseaban liberar de descansos las noches y el 80% votaron a favor.

Matías también pone el ojo en la falta de chóferes. Élite Taxi le comunicó al gobierno local la necesidad de que se hagan más exámenes municipales –se celebran dos al año– “al seguir con una cifra de vehículos que prestan servicios por las noches y fines de semana muy por debajo de otros años”: “Entendemos que esa tiene que ser la línea de trabajo para aumentar la disponibilidad. En A Coruña, por ejemplo, se convoca una prueba cada mes. En Vigo, estaría bien uno cada dos meses, por ejemplo, para dar tiempo a la gente a prepararse”.

Suscríbete para seguir leyendo