Más de 30 taxistas se suman a una “app” con presencia en Europa para “facilitar” el servicio

Posibilita al cliente pedir el taxi, saber dónde se ubica y pagar

Comenzaron a finales de noviembre con esta herramienta, que se suma a las llamadas telefónicas y WhatsApp

Genera división de opiniones en el gremio

Esta es la nueva aplicación  con la que pedir taxis en Vigo

Marta G. Brea

Borja melchor

Renovarse o morir. Es el lema aplicado por más de una treintena de taxistas de Vigo que ya operan con aplicación móvil. Se llama FreeNow, antigua Mytaxi, y ofrece su servicio en más de 150 ciudades de Europa y una decena de España. Llegó al sector olívico a finales del pasado mes de noviembre con el objetivo de facilitar la interacción con los clientes, que tienen a su disposición, a su vez, teléfonos de las dos emisoras para llamar o mandar un wasap: Radio Taxi Vigo –una empresa privada– y Central Radio Taxi –una sociedad cooperativa–.

Esta app, que muestra una funcionalidad similar a la de Uber o Cabify, dos de las más conocidas en el sector del vehículo de transporte con conductor (VTC), permite tanto al conductor como al pasajero saber dónde se encuentran antes de comenzar la carrera, comunicarse por mensaje o variar las rutas. Resulta especialmente interesante en las épocas más turísticas, como Navidad, porque ofrece la posibilidad de utilizarla para coger taxis a visitantes que proceden de ciudades en las que ya se emplea –incluso para otros medios de transporte y servicios–, como Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga o Valencia.

Un taxista pionero en utilizar la app de FreeNow en Vigo.

Un taxista pionero en utilizar la app de FreeNow en Vigo. / Marta G. Brea

“No tiene nada que ver con las aplicaciones del taxi que se han usado hasta ahora –como Pidetaxi o Compartaxi–. Es la única app en Europa y España que trabaja con taxis y le hace competencia a Uber”, explica Roberto Costas, taxista de la ciudad que trabaja con la emisora Radio Taxi Vigo –minoritaria, con más de 70 licencias–, que sí permite que sus clientes utilicen también aplicación móvil, a diferencia de Central Radio Taxi –la mayoritaria, con más de 410 licencias–, que impone vetos al respecto de esta cuestión a través de los estatutos de la cooperativa por considerarse competencia –unos 60 taxis de la urbe operan sin emisora–. La app, por lo tanto, también está llamada a potenciar la actividad en la emisora con menos licencias, que perdió músculo en los últimos meses.

“Damos un servicio excepcional con esta aplicación, de mejor calidad. Funciona muy bien. Además, el cliente puede valorar al conductor, el coche, la higiene… Y no hace falta conocer los itinerarios, encuentras al cliente esté donde esté. El itinerario municipal se acaba con esta app”, defiende José Anchía, taxista que también trabaja con este servicio y con la emisora Radio Taxi Vigo. Está convencido de que el sector debe encaminarse hacia este tipo de facilidades, que, a su vez, les dan más libertad a la hora de explotar su licencia.

No tiene nada que ver con las aplicaciones del taxi que se han usado hasta ahora. Es la única app en Europa y España que trabaja solo con taxis y le hace competencia a Uber”

A diferencia de aplicaciones como Uber, FreeNow no tiene tarifas dinámicas, es decir, son invariables: un usuario va a pagar lo establecido por el Ayuntamiento independientemente de que haya un vendaval, un partido de fútbol o sea de noche. “Junto con el uso de WhatsApp, es la mayor innovación en el sector del taxi en los últimos años”, destaca Costas antes de recordar que, antaño, compañeros operaron con la app Pidetaxi, pero se abandonó por decisión del gremio. Otra en desuso es Miltaxis. “No la utiliza nadie”, sentencia.

El gremio también valora de la entrada de esta app porque evita a los clientes esperar a que cojan el teléfono en la centralita. “Están deseando poder pedir y pagar los taxis a través de una aplicación y no tener que estar llamando. Además, ofrece descuentos para los clientes. En el puente de diciembre, vino gente de Madrid con promociones de 5 o 12 euros”, apunta Costas antes de indicar que esta nueva herramienta se lleva una comisión por servicio. “En las emisoras tradicionales, pagas una cuota fija hagas muchas o pocas carreras”, añade.

Ejemplo de un itinerario con la app FreeNow

Ejemplo de un itinerario con la app FreeNow / Marta G. Brea

El presidente de la asociación Élite Taxi Vigo, Daniel Matías, considera que la llegada de FreeNow es “buena” para mejorar la calidad del servicio por ser “una de las más potentes de Europa”. Su homólogo en la Asociación Provincial de Autopatronos del Taxi de Vigo y Provincia de Pontevedra, Emilio Mosquera, también presidente de Central Radio Taxi, se muestra totalmente en contra. “La gestionan personas de fuera que se quedan con nuestro trabajo. Es un despropósito”, indica, a la vez que pone en valor que la emisora a la que representa “no necesita” esta herramienta. “Acabaremos el año con 1,2 millones de llamadas y 800.000 servicios. Esa app es un cáncer de páncreas para el gremio. Se lleva una comisión del 15%”, anota.

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El presidente de la Asociación Provincial de Autopatronos del Taxi de Vigo y Provincia de Pontevedra, de Central Radio Taxi y de la federación Unión de Taxistas Galegos (Utaga), Emilio Mosquera, avanza que está en el horno una app gallega para pedir taxis en la comunidad. “Estará en marcha en el primer trimestre del próximo año”, asegura. Se espera que la utilicen algunos de los participantes en el examen celebrado el pasado jueves en Vigo para obtener el permiso municipal de conductor de taxi. Es la segunda prueba que se realiza este año –la anterior se convocó el 8 de junio–. Mosquera destaca que<strong> hacen falta en torno a medio centenar de profesionales para cubrir la demanda</strong>.

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