El fiscal: “Ninguna técnica de osteopatía justifica los abusos sexuales cometidos”

La Fiscalía mantiene los 13 años de cárcel para el fisioterapeuta acusado de sobrepasarse con cuatro pacientes | La defensa solicita la absolución: califica los masajes de terapéuticos y acusa a una de las mujeres de “mentir”

El fisioterapeuta acusado, de espaldas, en el juicio que se celebró en la Audiencia de Vigo.

El fisioterapeuta acusado, de espaldas, en el juicio que se celebró en la Audiencia de Vigo. / Alba Villar

Marta Fontán

Marta Fontán

El juicio contra el fisioterapeuta y osteópata vigués acusado de abusar sexualmente de cuatro pacientes quedó ayer visto para sentencia. La Fiscalía mantuvo su petición de 13 años y medio de prisión para O.P.P. al concluir que la prueba en su contra es “rotunda y contundente” y que los testimonios de las denunciantes son “plenamente creíbles”. “Ninguna técnica de osteopatía justifica los abusos sufridos por las víctimas y desde luego ninguna legitima que se introduzca un dedo en la vagina”, afirmó, en referencia con esta última frase al ataque sexual presuntamente sufrido por una de las mujeres. El abogado defensor fue también rotundo a la hora de solicitar la libre absolución: sostuvo que su representado aplicó un tratamiento profesional y terapéutico sin intencionalidad sexual “en una profesión en la que la base es el contacto corporal con las manos” y acusó a la joven que denunció los abusos más graves de mentir. “Se lo inventó”, zanjó.

Testigos de la defensa: "Es un profesional como la copa de un pino"

El fisioterapeuta se declaró inocente en la primera sesión del juicio celebrada el lunes, en la que las cuatro mujeres, por su parte, ratificaron sus denuncias. Otras dos pacientes que decidieron no emprender acciones legales pero que declararon como testigos también hablaron de tocamientos fuera de lugar. En la jornada de ayer, mientras, comparecieron los testigos de la defensa, todos pacientes del acusado que defendieron su profesionalidad y que negaron cualquier tipo de intencionalidad sexual en los masajes que recibieron. “Es un profesional como la copa de un pino; a un señor de 90 años que no andaba él consiguió ponerlo a andar”, afirmó un hombre que lleva más de una década acudiendo a la clínica que regenta el osteópata.

Las acusaciones: "Las víctimas son plenamente creíbles"

Precisamente, el fiscal en su informe final incidió en que en este juicio no se está poniendo en duda que el acusado consiga que sus pacientes mejoren –las propias denunciantes indicaron que sus dolencias se mitigaron con los masajes–, sino que de lo que se le acusa es de sobrepasarse sexualmente en el transcurso de los tratamientos que dio a las víctimas. Para la Fiscalía y las acusaciones particulares el fisioterapeuta “mintió” con su versión exculpatoria ya que los testimonios de las víctimas, que no tenían motivos para presentar denuncias falsas al no existir “motivos espurios”, son “plenamente creíbles”. El resto de la prueba de cargo, añadieron, también inculpa al osteópata. El fiscal solo hizo una modificación en su escrito, al concluir, en referencia al hecho más grave, que el acusado introdujo una vez –y no dos como la denunciante dijo inicialmente a la Policía Nacional y le relató a una amiga por WhatsApp– un dedo en la vagina de la mujer.

El abogado del acusado: "La osteopatía se practica tocando el cuerpo con las manos"

Precisamente, los hechos en relación con esta joven, la primera que denunció, son los que suponen la petición más alta de prisión para el acusado. Y la defensa la acusó de “mentir” y de “inventar” lo relativo al dedo en la vagina en base, dijo, a las contradicciones en las que incurrió en relación con ese hecho en sus declaraciones policiales y judiciales. “La osteopatía se practica tocando el cuerpo con las manos y el rozamiento en zonas sensibles o íntimas existe por definición, es imposible no hacerlo con las técnicas que se utilizan; a ver quién tiene los bemoles de ser osteópata a partir de hoy”, concluyó el abogado.

Suscríbete para seguir leyendo