La obra que encumbró a Soutullo cumple cien años

En el centenario de “La leyenda del beso”, la Orquesta Clásica organiza un ciclo divulgativo que culmina con la pieza en concierto

Montaje con un retrato de Reveriano Soutullo y una imagen de la Orquesta Clásica de Vigo durante un concierto

Montaje con un retrato de Reveriano Soutullo y una imagen de la Orquesta Clásica de Vigo durante un concierto / Javier Teniente / FDV

“Reveriano Soutullo es el compositor más grande de nuestra ciudad”, subraya Manuel Martínez Torres, director artístico de la Orquesta Clásica de Vigo. “De los más importantes, seguro”, coincide el músico Alejo Amoedo, que prefiere que sea “el futuro el que determine”. Aunque destaca una cosa: “Pudo vivir de la composición y no es lo habitual”. Y no solo eso. Su composición más célebre, “La leyenda del beso”, obtuvo un éxito de público tal que “tuvo representaciones constantes durante año y pico en Madrid”, según resalta el primero.

Y este jueves, el día 18 de enero, se cumplen cien años del estreno de esta zarzuela, que compuso en tándem con su amigo Juan Vert y que encumbró al gallego. “Fue un salto cualitativo en su fama a nivel mundial”, cuenta Amoedo, asesor de la Fundación Reveriano Soutullo. Utilizando este aniversario como hilo conductor, la Clásica de Vigo organiza un ciclo con cuatro actividades divulgativas para profundizar y reivindicar la figura de este ponteareano de nacimiento (1880-1932) y vigués de adopción, al que su pasión llevó a afincarse en Madrid, con las pausas veraniegas en Redondela. Culminará con un concierto de esta obra en una versión para orquesta, que interpretará la agrupación dirigida por Manuel Martínez Álvarez-Nava –el 15 de febrero en el Teatro Afundación (20.30 horas).

“Es el compositor más grande de nuestra ciudad y deberíamos valorarlo más”

Manuel Martínez

— Director artístico de la Clásica

El programa del “Prólogo a Soutullo: senda para un centenario”, comienza el viernes 26 de enero –a las 19 horas, en el auditorio municipal– con un concierto de pianola y la conferencia de Jordi Roquer, profesor de Arte y Musicología de la Universidad Autónoma de Barcelona, que abordó los rollos para este instrumento en su tesis doctoral.

La pianola fue un fenómeno de gran relevancia durante el primer tercio del siglo pasado, antes de la llegada del disco. Se trata de un piano adaptado para reproducir la música registrada en rollos de papel perforados. Era la manera de llevar los temas de moda al salón de las casas y que sonara en directo en un instrumento. Soutullo es uno de los compositores españoles que hicieron fortuna con el registro de sus obras en estos rollos, con una notable presencia en los catálogos de las principales empresas estatales y con varias de sus piezas exportadas a Sudamérica.

La Clásica traerá una pianola en uso que ha localizado en A Coruña y habrá una audición de rollos de Soutullo –de la colección de Amoedo– comentados y contextualizados debidamente. Martínez destaca que es una gran oportunidad para contemplar la compleja maquinaria de estos instrumentos en funcionamiento.

Conferencia

La segunda cita será el jueves 1 de febrero. Javier Jurado, catedrático de Historia de la Música en el Conservatorio Superior de Música de Vigo, ofrecerá la conferencia “La consagración de Soutullo como compositor de zarzuela” –en el edificio Redeiras de la UVigo, a las 20 horas–. Fue el Teatro de la Zarzuela de Madrid el que le encargó a Soutullo “Amores de aldea” (1915), la obra que dio inicio a su trayectoria de éxitos en este género musical.. La consagración llegaría nueve años después, con la “Leyenda del beso”. La charla incidirá en las circunstancias que llevaron al maestro gallego a los más altos niveles de composición.

Una semana después, el jueves 8 de febrero –en la biblioteca de la EMAO a las 20 horas–, el catedrático de música del instituto Álvaro Cunqueiro, Xaime Estévez Vila, ofrecerá una escucha comentada de primeras ediciones de grabaciones de “La leyenda del beso”. Sus distintas partes musicales fueron interpretadas y grabadas por los mejores cantantes nacionales e, incluso, internacionales. Además su celebérrimo intermedio instrumental fue adaptado a distintos estilos, como en el tema “Amor de hombre”, con el que lo revitalizó Mocedades en 1982.

La última de las actividades divulgativas de este ciclo es la charla-concierto “Aproximación a la vida y obra de Reveriano Soutullo”, que Alejo Amoedo ofrecerá el 14 de febrero –auditorio d ela EMAO, a las 20 horas–.

Cuenta el que en poco tiempo será académico numerario de la Real Academia Galega de Belas Artes que realizará “solo un acercamiento” porque “es muy impresionante lo que hizo”. Fue su padre, director de la banda municipal de Redondela, el que lo introdujo en la música y le enseñó a tocar el cornetín. Este era el instrumento que tocó en el regimiento de infantería Murcia, donde también cogió mucha práctica copiando música. Se formó en la EMAO y en el conservatorio de Madrid. Cuando se creó la Sociedad de Autores –germen de la SGAE–, lo contrataron como copista. “Pasaron por delante de él muchas partituras, de lo mejorcito que sonaba en la capital”, cuenta.

Himno de la Reconquista

En su vínculo con Vigo, recuerda Martínez que el Concello de Vigo le becó para “el gran viaje” que se hacía en aquella época para conocer lo que se estaba haciendo en otras capitales europeas. “Él le dedicó muchas obras a Vigo”, completa Amoedo. Entre ellas, la suite que lleva el nombre de la ciudad o el himno de la Reconquista de 1907.

Soutullo contribuyó también a la dinamización cultural de la urbe olívica ya sea a través de la tienda que abrió con Eduardo y Manrique Villanueva –y que, aunque con él ya fuera, se mantuvo hasta 2014 en Velázquez Moreno–. Fueron los impulsores de la Banda Municipal de Música de Vigo, para la que consiguieron traer a Mónico García de la Parra como director. “Lograron convertirla en una de las principales de España”, destacan. Esta agrupación estrenó algunas de sus primeras obras. El maestro también estaba en contacto con el orfeón de la sociedad La Oliva.

“La leyenda del beso”, junto a “La del Soto del Parral” y “El último romántico” es la tríada de zarzuelas que le dió mayor fama. Pero también es imprescindible en su obra el pasodoble “Puenteareas”. “La obra de Soutullo trasciende porque está bien hecha, tiene gran calidad”, subraya Amoedo, que repasará su obra para piano, “impregnada de sencillez y profundida”, sobre la que versó su tesis.

Senda para un centenario

  • "Soutullo y la pianola" - Jordi Roquer

    26 de enero, a las 19 horas (Auditorio municipal)

    Concierto de pianola, con rollos de Soutullo, y conferencia a cargo de este profesor de Musicología ed la UAB.

  • "Compositor de zarzuelas" - Javier Jurado

    1 de febrero, a las 20 horas (Redeiras, UVigo)

    Conferencia sobre la consagración de Soutullo en este género, desde Amores de aldea (1915).

  • "Ediciones discográficas" - Xaime Estévez

    8 de febrero, a las 20 horas (Biblioteca EMAO)

    Escucha comentada de primeras ediciones en torno a “La leyenda del beso”.

  • "Vida y obra" - Alejo Amoedo

    14 de febrero, a las 20 horas (Auditorio EMAO)

    Charla-concierto en la que este experto en la figura de Soutullo profundizará en sus piezas para piano

Suscríbete para seguir leyendo