La Xunta dice basta ante los problemas “crónicos” del tren: “Llueve sobre mojado”

Vázquez cree que la avería de este jueves fue “la gota que colma el vaso”

R. V.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha calificado de “crónicas” las incidencias y retrasos en los servicios ferroviarios en Galicia y ha afirmado que “llueve sobre mojado”.

“La normalidad son retrasos crónicos. Donde el ministro de Transportes ve hacer broma con la llegada de los Reyes Magos, desde la Xunta vemos una preocupación con esas incidencias constantes”, ha reprochado después de que en este arranque de año se hayan prolongado los problemas persistentes durante los dos anteriores.

Para Ethel Vázquez, la incidencia del jueves en la estación de A Coruña es “grave” y supone “la gota que colma el vaso” para solicitar “de forma urgente” al Ministerio de Transportes “soluciones” para atajar “los problemas constantes”.

“Pasamos de incidencias paulatinas a incidencias habituales y constantes”, ha asegurado en declaraciones a los medios este sábado.

Por ello, ha vuelto a pedir al Gobierno que “ataje este problema” y ha lamentado que no hayan obtenido respuesta a la solicitud al Ministerio de “una reunión específica” sobre este asunto que requirió el pasado jueves por carta.

En esta línea, Ethel Vázquez ha detallado que la Consellería solicita una planificación en los servicios ferroviarios, “para contar con servicios eficientes y disponibilidad de plazas”, y también “que se renueve el material rodante”. “Lo cierto es que llueve sobre mojado, porque las incidencias y los retrasos son ya crónicos”, ha censurado.

Aunque el Delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, había asegurado que durante el primer trimestre de este año se solucionarían los problemas en el Eje Atlántico la situación no ha cambiado. La única novedad una vez se ha confirmado la prórroga de los bonos de Media Distancia para usuarios recurrentes –y sus consiguientes problemas– ha sido la ampliación de los tiempos de viaje por parte de Renfe para “reducir” los retrasos crónicos que arrastra desde hace meses.