Caballero califica el 2023 como “el mejor año de la historia de Vigo con diferencia”

El alcalde reivindica un año que culmina con la aprobación de presupuestos y el nuevo PXOM

Agradece el voto ya que “hace posible que tengamos un 2024 aún mejor”

Caballero y sus concejales en el acto de inauguración del paseo de Bouzas.

Caballero y sus concejales en el acto de inauguración del paseo de Bouzas. / Ricardo Grobas

R. V.

“En muy pocas palabras, 2023 fue el mejor año de materialización municipal de la historia con una gran diferencia sobre cualquier”. Así de contundente se mostraba el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, en su balance anual de su 17º año en el puesto. En unas declaraciones por audio remitidas a los medios en lugar de la tradicional rueda de prensa, el alcalde ha destacado la aprobación del nuevo Plan Xeral como guinda a los avances logrados en este 2023 y lo empareja con los presupuestos municipales para el 2024 aprobados el día anterior con 316,7 millones de euros en sus cuentas.

Dentro de su “resumen rápido de un gran año”, el primer edil agreció “muchísimo” el voto de los vecinos ya que “eso va a hacer posible que tengamos un 2024 que va a ser aún mejor”.

Inversiones y obras

La Concellería de Fomento de Javier Pardo fue la que dejó un cambio más notable en las calles de la ciudad. Si bien algunas de las actuaciones reivindicadas ya se inauguraron en 2022 como la Praza da Miñoca o Porta do Sol, este año estas mejoras llegaron a la calle Aragón, Martínez Garrido, la plaza Francisco Fernández del Riego o el paseo de Bouzas.

Limpieza.

La consecución de la octava Escoba de Platino para la ciudad hace a su juicio de Vigo “la ciudad más limpia de España”, contando además con “un programa de limpieza excepcional” al que se han sumado nuevos vehículos sostenibles y una nueva red de contenedores para la recogida selectiva de residuos orgánicos.

Banderas azules

El reconocimiento con una docena de banderas azules a las playas de la ciudad –una más que en 2022– la convirtió en la ciudad líder a nivel nacional. A ellos se suman los cinco Senderos Azules que otorga la misma asociación al incorporar un segundo paseo por el río Lagares y la Vía Verde a los tres existentes.

Vigo Vertical

Los avances en la construcción del ascensor HALO que se estrenará en un mes fueron la cabeza visible de un programa que estrenó rampas en el centro de salud de Teis,a calle Carral o el Calvario. Sin embargo, fue la segunda fase de las de Gran Vía fue la más significativa al aumentar el uso de las ya existentes.

Educación

Con las 925 becas del programa “Vigo en Inglés” como punta de lanza para que los jóvenes vigueses puedan estudiar tres semanas en Reino Unido e Irlanda, Caballero destacó “la actuación extraordinaria en Educación” con otras becas como el centenar de la Escuela Oficial de Idiomas o los 22.976 alumnos de la educación obligatoria que recibieron los cheques de 205 euros para los libros de texto.

Política Social

Más de 22.500 personas fueron atendidas por el área de Política Social. Destacan los programas para mayores con 7.000 usuarios y la teleasistencia gratuita al hogar con más de 1.300.

Patrimonio recuperado

Aunque otras intervenciones como La Panificadora o La Artística aguardan al PXOM para sus intervenciones, la musealización de los túneles de la fortaleza de O Castro permitió recuperar un icono del pasado de Vigo como atractivo turístico y cultural.

PERTEs y fondos europeos

Además de otras ayudas de ámbito supramunicipal como los bonos gratuitos de Media Distancia, el alcalde destacó la llegada de fondos europeos para 21 proyectos gestionados por el Concello en la ciudad. Además, los PERTE del naval y la automoción impulsaron dos sectores de la ciudad que podrán recibir más fondos en 2024.

Deportes

Además de finalizar por fin la grada de Marcador tras una inversión de 23 millones de euros, el gobierno local destinó más de 3,5 millones de euros al mantenimiento de las piscinas (y el inicio del proyecto para la de Teis, que sigue inoperativa), así como medio millón en becas a deportistas de alto nivel y clubes.

Empleo.

Los distintos planes de formación generaron 603 puestos de trabajo a los que el alcalde suma los “miles que se crean a través de las inversiones y obras públicas”.

Apoyo electoral

Caballero sacó pecho por su tercera mayoría absoluta consecutiva y quinto mandato con el bastón de mando. Además de los 19 concejales, reivindica que el PSOE fuera también la primera fuerza en las generales.

Las obras del 2023

Más Vigo Vertical

La segunda fase de las rampas de Gran Vía fue la principal novedad junto al avance del HALO.

decoration

Recuperar el patrimonio

La musealización de los túneles de la fortaleza de O Castro sumó un nuevo atractivo turístico a la ciudad.

decoration

Deportes y Balaídos

Por inversión y uso, el estreno de la nueva grada de Marcador en Balaídos fue la obra más relevante.

decoration

Programas de becas

El Vigo en Inglés y la Escuela de Idiomas sumaron más de mil becas para estudiar en el extranjero.

decoration

Limpieza

La octava Escoba de Platino se suma a las mejoras en los vehículos del servicio de limpieza municipal.

decoration

Nuevos espacios urbanos

La reformada Plaza Elípticao el paseo de Bouzas se unen a la peatonal Porta do Sol como espacios para disfrute ciudadano.

decoration

Playas y senderos azules

La playa de O Adro en Bouzas, la Vía Verde y el Lagares se unieron para conformar las 12 playas y cinco senderos con distintivo azul.

decoration

PERTEs a naval y coche

El Gobierno concedió nuevos fondos europeos a las empresas del naval vigués y Stellantis en las nuevas convocatorias de los PERTE.

decoration