Un mural de película

Netflix escoge Vigo para promocionar la superproducción “Rebel Moon: La niña del fuego” con una intervención artística efímera en una medianera de Urzáiz

El mural temporal de Netflix en Vigo anunciando 'Rebel Moon'.

El mural temporal de Netflix en Vigo anunciando 'Rebel Moon'. / Marta G. Brea

Carolina Sertal

Carolina Sertal

Caminando por Urzáiz una nueva obra de arte captaba ayer todas las miradas a pie de calle. Las grandes dimensiones de la intervención artística, la grúa subiendo y bajando y recorriendo toda la medianera, eran toda una sensación a media mañana. Todavía quedaba mucho trabajo por delante para terminar algunos rellenos y la capa final de los detalles, pero algunos viandantes reducían el paso a medida que se aproximaban, unos se paraban para contemplarlo con calma y otros muchos no dudaban en sacar sus teléfonos móviles en cuanto reparaban en el logo tan reconocible de una de las plataformas de vídeo streaming de referencia y que figuraba en el margen derecho.

Evitando Madrid y Barcelona para apostar por otro tipo de ciudades y activar a su población con una acción novedosa e impactante, Netflix ha escogido Vigo para promocionar la superproducción 'Rebel Moon: La niña del fuego', una película que lanzará mañana mismo como una de las principales novedades del mes de diciembre. Al igual que el propio filme, dirigido por Zack Snyder y que huye de escenarios habituales, Netflix se ha decantado por acercar el universo de su próximo estreno a través de una potente intervención artística en una medianera de Urzáiz, tras haber pintado otro mural previamente en Valencia.

Captar la atención de la ciudadanía con esta propuesta efímera, puesto que el mural se retirará pasado un tiempo, no es el único objetivo de esta original promoción, sino que también se pretende que el público interactúe con la propia obra que, en este caso, ha sido encargada al artista madrileño Hugo Lomas, más conocido como “Sfhir”. Y es que el mural, que ayer prácticamente estaba finalizado, pretende ser una invitación a los ciudadanos para unirse a una rebelión a través de una interacción digital, de manera que se incorporará un código QR que al enfocarlo con el teléfono móvil, llevará al usuario a una página web donde al enfocar la obra con la cámara del teléfono se podrá ver cómo este cobra vida. Así, a su alrededor aparecerán animaciones y un entorno 3D relacionado con la ciudad olívica que podrá ser grabado y compartido por el público en las redes sociales.

Dos miembros del
equipo de artistas que 
participan en el 
diseño del mural 
efímero situado 
en Urzaiz.   | // MARTA G. BREA

Dos miembros delequipo de artistas que participan en el diseño del mural efímero situado en Urzaiz. / Marta G. Brea

En concreto, el mural que se terminará hoy en Vigo presenta a la protagonista principal de la película de Zack Snyder, Kora, una joven guerrera de pasado misterioso y que por los planetas exteriores busca de guerreros que quieran unirse a su lucha. La producción está inspirada en las obras de Akira Kurosawa, el western y en las películas de Star Wars. Rebel Moon: La niña del fuego es la primera parte de una saga que relata la historia de cómo unas colonias espaciales al borde de la galaxia se rebelan contra la tiranía del regente Balisarius.

El artista urbano 'Sfhir', que se inició en el mundo del arte urbano en 1995, cuando con 14 años de edad descubrió esta vía de expresión para dar salida a sus inquietudes personales y artísticas, ha realizado murales por todo el mundo e incluso se enfrentó a la férrea censura en Kuwait al diseñar una pintura con rostros femeninos descubiertos en un país en donde las mujeres se ven obligadas a ocultarlo. En Vigo, y tras haber pasado por Valencia, el madrileño inició el desarrollo del mural publicitario el pasado lunes y contando en su equipo con otros dos artistas que ayer por la mañana apuraban la instalación de gráfica sobre la medianera de la ciudad que, en concreto, cuenta con unas dimensiones de 18x8 metros.

Tras bajar de la grúa en la que durante toda la mañana ha recorrido de un lado para otro la fachada de la propiedad situada en el número 63 de Urzáiz, uno de los artistas que trabaja con 'Sfhir' en el proyecto que Netflix ha esbozado para Vigo indicaba que la intervención artística estaba suponiendo “muchísimo trabajo, porque es un mural bastante grande y en el que hay mucha mezcla de color, hay mucho subir y mucho bajar. Hoy (por ayer) es el tercer día y tenemos una jornada intensa por delante, pero mañana ya quedará terminado, en cuanto cubramos algún relleno que nos queda por ahí y todos los detalles. Se dejará limpio y listo”.

El artista que trabajaba en el mural de 'Rebel Moon: La niña del fuego' en la mañana de ayer reconocía que estaba siendo toda una sensación, puesto que explicaba que, “cuando te ven en la grúa subiendo y bajando para pintar, la gente se para y es una atracción para ellos. Aunque estamos acostumbrados, porque solemos viajar mucho pintando por España y también por Galicia, la verdad es que esta está siendo una experiencia que mola mucho”.

No solo el logo de Netflix hace diferente a esta intervención artística en pleno corazón de la ciudad, ya que el hecho de que sea una propuesta efímera la convierten en uno de los proyectos más innovadores que se han llevado a cabo hasta la fecha sobre las medianeras viguesas. En este sentido, los artistas reconocían que “pasado un tiempo determinado lo retirarán”. En concreto, a partir del próximo 15 de enero no quedará rastro en la fachada de Urzáiz de la promoción de la película.

Suscríbete para seguir leyendo