Adiós Adriano Marques de Magallanes, empresario del textil con vocación de servicio público

Adriano Marques de Magallanes, exdiputado del PP, excónsul honorario de Ecuador y fundador de la empresa Partenón, moría ayer a los 98 años tras una intensa vida personal y profesional

Adriano Marques de Magallanes, en su casa de Vigo.

Adriano Marques de Magallanes, en su casa de Vigo. / Marta G. Brea

S.P.

El empresario, diplomático y exdiputado del PP Adriano Marques de Magallanes falleció ayer a los 98 años tras una intensa trayectoria vital marcada por su carácter emprendedor y humanista y, sobre todo, por un profundo amor a la amplia familia que creó junto a Rita Regojo, fundadora de Aldeas Infantiles y de la que tuvo que despedirse en 2011.

Nacido en el municipio luso de Melgaço, Marques de Magallanes llegó por primera vez a Vigo en 1943, estableciéndose definitivamente más de una década después, tras su boda con Rita Regojo, hija del gran empresario del textil redondelano y a la que conoció mientras estudiaba Derecho en Santiago. Fue entonces cuando decidió crear su propia empresa, primero Plastilandia y luego Partenón, que hoy, de la mano de su hijo Alejandro, es líder nacional en la fabricación de vestuario para cuerpos de seguridad y cuyas plantas en Redondela, Vigo (Valadares), Portugal y Marruecos equipan a policías, bomberos o expertos en emergencias de Alemania, Italia, Bélgica o Suecia.

En una entrevista a FARO concedida en 2018 con motivo del 60 aniversario de la compañía, Marques de Magallanes recordaba sus difíciles inicios y cómo sus viajes en un “Seiscientos” por todo el país acabaron traduciéndose en contratos con grandes firmas como Ford, Citroën o Telefónica. “La empresa que no haya tenido reveses no llega demasiado lejos. El revés es una enseñanza, un magisterio constante que da lecciones a quien las sepa tomar”, señalaba.

Adriano Marques y su hijo Alejandro, en la planta redondelana de la empresa Partenón.

Adriano Marques y su hijo Alejandro, en la planta redondelana de la empresa Partenón. / Ricardo Grobas

Entró en política de la mano de Otero Novas y representó al Partido Popular como concejal en el Concello vigués, vicepresidente de la Diputación de Pontevedra en los años ochenta, cuando su amigo Mariano Rajoy estaba al frente de organismo provincial, y posteriormente como diputado nacional y senador.

Ejerció además como cónsul general de Ecuador en Galicia durante más de medio siglo, una meritoria labor que le valió en 2019 la Gran Cruz del Orden del Mérito Civil, distinción que recibió de manos del propio Rajoy, entonces presidente del Gobierno, y de Ana Pastor.

Rajoy destacó en su intervención la “exitosa trayectoria” de Adriano Marques en todas las facetas de su vida, tanto la diplomática y política como la empresarial, además de señalarlo como poseedor del “cariño y afecto de toda la gente”.

A lo largo de su vida también recibió, entre muchas otras, la Cruz al Mérito Naval con Distintivo Blanco, la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica o Comendador de la Real Orden de Nuestra Señora de Vilaviçosa concedida por el Príncipe Don Duarte.

Vigués distinguido e impulsor de la Facultad de Bellas Artes

Vigués Distinguido desde 1994, fue además una figura destacada en el mundo del arte y la cultura. Durante su etapa en la Diputación impulsó la creación de la Facultad de Bellas Artes, que le entregó en reconocimiento su medalla de oro. A lo largo de los años, atesoró una importante colección con obras de Laxeiro, Maside, Lugrís o Colmeiro que no dudó en ceder para ser expuesta en Pontevedra o Vigo.. Y en la Casa da Torre de Redondela se muestra de forma permanente la colección de loza de Sargadelos que donó al Concello.

En 2017 presentó sus memorias, “Retazos de una vida”, firmadas por la periodista Tere Gradín, que en la presentación lo definió como “un hombre para la historia”. En otra entrevista con FARO con motivo de esta biografía, Marques de Magallanes reconocía no haber superado el fallecimiento de su mujer y aplaudía el “altísimo valor moral y de todo tipo” de sus cinco hijos, “cinco joyas”.

Adriano Marques, en la celebración de sus bodas de oro con Rita Regojo en 2008.

Adriano Marques, en la celebración de sus bodas de oro con Rita Regojo en 2008. / FDV

Numerosas muestras de condolencia para la familia se sucedieron durante el día de ayer. A través de las redes sociales, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se despedía así de él: “Recordo inmenso para Adriano... Amigo do meu pai e amigo meu, señor dos pés á cabeza. DEP”.

“Até sempre Adriano”, trasladó a través del mismo medio Marta Fernández Tapias, la líder de los populares vigueses. El grupo municipal también emitió un comunicado para expresar “su profundo dolor” y trasladar su “más sentido pésame” a familiares y amigos en nombre de toda la militancia.

Tras conocer la noticia, la diputada Ana Pastor también recurrió a las redes para recordar a Adriano Marques como “un gran amigo y una gran persona” y agradecer sus “consejos y cariño”.

Asimismo, el alcalde vigués, Abel Caballero, transmitió sus condolencias a la familia del fallecido, al que definió como “gran persona, gran vigués y gran político”, además de reconocer que estuvo “siempre atento a Vigo y siempre con querencia a la ciudad”.

Suscríbete para seguir leyendo