Los afectados del vuelo de Air Nostrum cancelado en Peinador inician una demanda colectiva

Los pasajeros que vieron como el Sevilla FC usó su avión hace un mes se agrupan para reclamar

Los diputados gallegos del PP preguntan al Gobierno en el Congreso por las medidas tomadas

Los pasajeros afectados por el vuelo de Air Nostrum cancelado en el aeropuerto de Peinador el 4 de noviembre

Los pasajeros afectados por el vuelo de Air Nostrum cancelado en el aeropuerto de Peinador el 4 de noviembre / FdV

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Una situación insólita que copó titulares en la ciudad, la prensa deportiva nacional y el extranjero. El vuelo de Air Nostrum IB8869 que “robaron” los futbolistas del Sevilla FC en el aeropuerto de Vigo el 4 de noviembre generó una ola de indignación y solidaridad con los 95 pasajeros que se quedaron en tierra la noche de aquel sábado. La mitad de ellos llegarían horas después a Madrid tras partir en un autobús a primera hora del domingo, mientras que el resto fue recolocado en los vuelos de las siguientes fechas, perdiendo muchos de ellos los enlaces de conexión a otros países como Brasil, México o Argentina previstos para aquella jornada.

Una vez superado el “shock” inicial y evaluados los daños morales ocasionados, tocaba unir fuerzas. La trascendencia mediática del caso hizo que numerosos despachos se pusieran en contacto con ellos para asesorarlos –el Concello de Vigo también ofreció su apoyo– e iniciar una demanda colectiva que, esperan, maximice su indemnización. La próxima semana anunciarán el número de implicados y los pasos a seguir para sentar precedente.

Desde Air Nostrum reconocieron ese mismo fin de semana que se trataba de “un lamentable error achacable únicamente a la compañía” y reiteraba “sus más sinceras disculpas”. Días después se ponía en contacto con los afectados y anunciaba que “pone a su disposición toda su red” para que puedan realizar un viaje de ida y vuelta para dos personas a cualquier destino operado por la compañía en vuelo directo “sin coste alguno”.

El plazo que les brinda para canjearlo es de algo más de un año: 31 de diciembre de 2024. “Nos dan un vuelo gratis a disfrutar con Air Nostrum, no con Iberia, que fue con la compañía que contratamos el vuelo a Madrid que se nos canceló. Me parece un chiste y una migaja. Sobre todo teniendo en cuenta que en Vigo no hay actualmente ninguna ruta directa a excepción de Madrid”, critica uno de los afectados que ya recibió este correo de la compañía.

Además de la polvareda mediática, las primeras denuncias llegaron a través de FACUA ante el Instituto Gallego de Consumo y la Competencia, el Ministerio de Consumo y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Recientemente el caso ha llegado al Congreso de la mano de los 13 diputados gallegos del PP.

En una pregunta escrita preguntan por las medidas tomadas por el Gobierno en este caso, las compensaciones a recibir por los pasajeros, las posibles sanciones a la compañía y si el Ministerio competente se ha dirigido a la AESA para comprobar las obligaciones de la aerolínea.

Nuevo lío del conjunto hispalense en el aeropuerto de León

Después de imponerse al Astorga en las eliminatorias de Copa del Rey (0-2) los de Diego Alonso se dirigieron ayer por la mañana al Aeropuerto de León con el mismo objetivo rutinario: tomar el chárter fletado por Air Nostrum. Allí les esperaba uno de los Mitsubishi CRJ-1000 (con matrícula EI-HBB) que la filial regional de Iberia utiliza para desplazar a los futbolistas cada semana.

Al mismo tiempo, decenas de ciudadanos aguardaban para embarcar al vuelo IB8471 de la misma compañía con destino Barcelona, siendo uno de los refuerzos vacacionales fletados. Sin embargo, la metereología adversa con una fuerte niebla impidió que su avión pudiera aterrizar en la terminal de Virgen del Camino. Se da la casualidad de que éste es el avión con matrícula EC-MLC que el Sevilla “robó” hace cinco semanas en Peinador por una avería en la suya.

En ese momento Aena comunicó que sería desviado al aeropuerto de Asturias, desde donde deberían embarcar. Mientras estos ciudadanos anónimos aguardaban una solución de transporte hasta Avilés vieron como Sergio Ramos y el resto de futbolistas embarcaban y despegaban sin mayor problema. Tal y como relata el Diario de León, esta diferencia de trato se tradujo en una sonora pitada de las familias que esperaban allí. Aunque en esta ocasión la incidencia se debe a una decisión de Aena y no de la compañía la situación ha levantado un notable interés.