Un mercado internacional de arte en el centro de Vigo por Navidad

El bum de turistas previsto para ver las luces alumbra la tercera edición del MONA, un mercado de arte, artesanía e ilustración en el centro con más de 35 expositores

Se celebra los días 1, 2 y 3 de diciembre en La Contenedora

Parte de los participantes del MONA, que se celebra este fin de semana en La Contenedora.

Parte de los participantes del MONA, que se celebra este fin de semana en La Contenedora. / Marta G. Brea

Argentina, Brasil, Venezuela, México, Cuba, El Salvador, Colombia, Portugal, Rusia y España. Son los países que estarán representados en el mercado de arte, artesanía e ilustración MONA por expositores afincados en Galicia y Portugal. El evento celebra su tercera edición los días 1, 2 y 3 de diciembre en La Contenedora (Eduardo Iglesias, 11) con el objetivo de proyectar la creatividad y ofrecer propuestas auténticas y vanguardistas para regalar en Navidad. Esta iniciativa es el claro ejemplo del ADN “internacional y acogedor” de la ciudad, características que se magnifican cuando se prende el alumbrado, capaz de atraer a visitantes de diferentes puntos de la geografía internacional.

Esta iniciativa potencia el cartel de la urbe como hogar de infinidad de culturas, un atributo del que presume Vigo desde sus inicios gracias a su baile eterno con las aguas del océano Atlántico y que, hasta la explosión de la Navidad, se hacía visible, fundamentalmente, en la época estival debido a sus arenales y las islas Cíes. El alumbrado navideño permite abrir la puerta de la ciudad más poblada de Galicia a personas de Galicia y España –de comunidades autónomas cercanas o lejanas–, pero también de lugares de Europa –Francia, Países Bajos, Reino Unido o Alemania– o incluso de Estados Unidos. Este año, se esperan de más puntos: el Concello publicita las luces en metrópolis con un músculo turístico mayúsculo, como Roma, Florencia o París.

Basta con dar un paseo por las calles del centro para darse cuenta de la variedad de acentos de los viandantes, entre los que destaca el portugués –será más acentuado el próximo fin de semana al ser festivo el viernes en el país luso: celebran la restauración de su independencia–. “El mercado MONA es el fiel reflejo de lo que es la Navidad en Vigo, un lugar de encuentro de nacionalidades y culturas. Siempre es importante destacar esta riqueza, pero todavía más ahora en el contexto de conflictos internacionales que se están sucediendo”, destaca la directora de arte de la cita, la artista multidisciplinar, ilustradora y escritora Larissa Fernandes, brasileña (Belo Horizonte, Minas Gerais) que reside en la ciudad olívica. Serán, en total, más de 35 artistas, artesanos, diseñadores e ilustradores repartidos en las tres fechas.

Esta huella dactilar cosmopolita del MONA se acentúa con participantes españoles nacidos en Barcelona, Alicante, Madrid o Ciudad Real, pero también en Vigo y el resto de la provincia y Galicia: Verín, Cangas, Pontevedra, A Coruña, Redondela, Lugo, Ourense, Santiago de Compostela, Carballo o Vincios. Llegarán a la planta 2 de La Contenedora –ubicada entre las calles Príncipe y Progreso– desde Vigo, Pontevedra, O Rosal, Nigrán, Cangas, Madrid o Santiago. Será “una fiesta multicultural con música y actuaciones en directo”. Una de ellas correrá a cargo del grafitero Seek, segundo finalista en la última Batalla mural organizada por el Concello vigués.

Algunos de los artistas que participarán en la tercera edición del MONA el fin de semana.

Algunos de los artistas que participarán en la tercera edición del MONA el fin de semana. / Marta G. Brea

Fernandes explica que la participación de expositores de tantos lugares es fruto de la casualidad, puesto que la selección de la organización se basó “únicamente en el análisis de las obras presentadas en las inscripciones”, que sumaron más de 60. “Esto transparenta la necesidad de organizar este tipo de eventos para dar cabida a creadores que buscan su espacio. Es clave que la gente sepa que, para muchos de nosotros, esto es un trabajo, no solo un hobby”, apostilla.

El MONA, cuya imagen representativa es el cuerpo de la Mona Lisa con una cabeza de gaviota, especie tradicional de la costa olívica, ofrecerá un crisol de expresiones artísticas: grafitis, ilustración botánica y de videojuegos, fanzines, cerámica, acuarela, manga, serigrafía, joyería hecha a mano, dibujo realista, ropa, pop art, pintura acrílica o artivismo. “Esta diversidad garantiza que los visitantes encuentren algo ajustado a sus gustos”, apunta Fernandes antes de mostrar su satisfacción por el crecimiento del evento: la primera edición –de primavera– se celebró el pasado mes de abril en el centro comercial Gran Vía con tan solo seis participantes; la segunda –de verano–, en el mismo lugar, con 14. La intención de la organización es seguir ofreciendo una cita por estación: el próximo fin de semana, es el turno de la de otoño.

Recogida de juguetes

El mercado MONA se suma a la red de iniciativas solidarias de la ciudad que se despliega por Navidad. Durante los tres días –viernes y sábado de 12.00 horas a 20.30 horas y domingo de 16.00 horas a 20.30 horas–, los organizadores recogerán juguetes nuevos o usados para que los menores de familias con escasos recursos puedan celebrar de la mejor forma posible una festividad que mantiene su magia gracias a los niños.

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Cuando el pasado viernes, el alcalde, Abel Caballero, presionó el botón del atril bajo el árbol gigante de Porta do Sol, se encendieron una enorme cantidad de luces, pero no los 11,5 millones prometidos: multitud de calles de barrios y parroquias –y algunas más céntricas– todavía esperan por la instalación de los adornos con leds, siempre reclamados por comerciantes para potenciar las compras de regalos en sus establecimientos.

Destacan desde el Concello que “no es una novedad que se vaya iluminando la ciudad en distintas fases”. “Ya se hizo así el año pasado y, además, se ha ido anunciado así. No es un problema de tramitación, sino del volumen de calles que se iluminan, 450. Se da la circunstancia de que, cuando el resto de ciudades de Galicia arranquen su iluminación, Vigo estará prácticamente al 100% de su encendido”, explican desde el Concello.

Lo cierto es que vecinos y comerciantes se quejan de que, en años anteriores, las luces de Navidad ya estaban colocadas a estas alturas en muchos de los sitios en los que, por ahora, no lo están. Es lógico: a diferencia de otras ediciones, en las que se ponían a ello en verano, los operarios de la firma Ximénez comenzaron su trabajo hace menos de tres semanas y apuran al máximo para engalanar la ciudad lo antes posible.

Encendido de las luces navideñas en Vialia.

Encendido de las luces navideñas en Vialia. / Alba Villar

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El recorrido por las luces de Navidad de Vigo es más extenso desde ayer por la tarde. El alcalde, Abel Caballero, fue invitado por responsables de Vialia para encender el alumbrado del complejo, cuyos establecimientos abrirán los domingos hasta el 7 de enero –­incluido–. El acto, al que también asistió el director del centro comercial, Juan Louro, se celebró a los pies del gran árbol que preside el espacio conocido como Vigo Exporta y se complementó con música y un pasacalles.