La Navidad de Vigo: color en el centro, blanco y negro en los barrios

Multitud de calles alejadas de la zona cero de la Navidad esperan por el alumbrado

Comerciantes muestran su descontento: “Nos perjudica”

El tramo de Camelias más próximo a la Praza América, ayer por la mañana, sin decorar.

El tramo de Camelias más próximo a la Praza América, ayer por la mañana, sin decorar. / Alba Villar

“Pagamos lo mismo que los del centro, pero todavía no tenemos luces de Navidad”. Es una de las quejas que se escuchan desde hace días en las calles más alejadas del centro por parte de vecinos y dueños de negocios. La frase suena más alto desde el pasado viernes, momento en el que se celebró el acto de encendido del alumbrado, que, por ahora, no ha llegado a multitud de calles en las que estaba previsto por un retraso en el proceso de contratación por parte del Concello que, a su vez, demoró el inicio del montaje, priorizado en las zonas más céntricas y turísticas.

Ayer por la mañana, se echaban en falta los adornos en la rotonda de la Praza América, Camelias, Sanjurjo Badía, Florida, Castrelos, Gran Vía, Travesía, Pizarro... En total, brillarán en Navidad unas 450 calles y 11,5 millones de luces led, según la información trasladada por el Concello, pero a la empresa encargada del montaje, la andaluza Ximénez, todavía le queda una buena parte de las tareas para hacer realidad estas cifras. Y es lógico: a diferencia de otras ediciones, en las que ya se ponían a ello en verano, los operarios comenzaron su trabajo hace menos de tres semanas y apuran al máximo para engalanar la ciudad lo antes posible.

El retraso de las luces sienta mal en los vecinos, pero, sobre todo, en los comerciantes, que ven cómo pierden ventas en favor de tiendas más céntricas. “No nos gusta que no hayan llegado a algunas zonas. Entendemos que hubo problemas administrativos, pero esperamos que no se vuelva a repetir”, explica el presidente de la Federación Vigo Comercio, Roberto Giráldez, también gerente de la Asociación de Comerciantes de Teis y presidente de la asociación de comerciantes Vigo Centro.

Traslada el sentir de los compañeros del gremio con negocio en los barrios. “Aunque parezca una tontería, las luces animan mucho las compras. Ir a una calle sin ambiente navideño perjudica. Esperemos que se solucione pronto. Así, el Black Friday no se aprovecha de la misma manera”, añade.

Así fue el icónico encendido de las luces de Navidad de Vigo, en poco más de dos minutos

Alba Villar / Marta G. Brea / Borja Melchor / Elena Villanueva

También destaca la cantidad de calles sin iluminar Encarna Álvarez, presidenta de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de O Calvario, una de las zonas más dinámicas en el sector. Espera que las luces lleguen “pronto” a todas las partes previstas para impulsar las ventas tras unas semanas “flojas”.

“Los comerciantes nos hemos acostumbrado a tener alumbrado en estas fechas y lo reclamamos. Hay ilusión por la campaña de Navidad a pesar de la inflación”, manifiesta. Ayudará a dinamizar este barrio el tradicional mercado navideño, que comenzará a funcionar el día 1 en la peatonal.

La hostelería no es ajena al retraso en la instalación de las luces, como destacan desde la Federación de Empresarios de Turismo y Hostelería de Pontevedra, que espera que estén todas colocadas para el puente de la Constitución: “Creemos que es posible”.

Suscríbete para seguir leyendo