El sector turístico anticipa una Navidad de récord: “Paliará los efectos de la inflación”

Responsables de hoteles, viviendas vacacionales, comercios, negocios de restauración y taxis constatan el bum de visitantes este fin de semana atraídos por el alumbrado

El periodo de más afluencia se prevé entre el 1 y el 10 de diciembre

La Navidad como antídoto ideal para combatir los efectos de la inflación. Así ven los sectores económicos de la ciudad la campaña de las luces, que comenzó el viernes con el multitudinario acto del encendido en Porta do Sol, evento que congregó en el centro, ayudado por el Black Friday en las tiendas, a decenas de miles de personas. Los responsables de hoteles, viviendas turísticas, negocios de restauración, taxis y comercios, los gremios más beneficiados por el fenómeno navideño, aseguran a FARO que tienen por delante algo más de mes y medio para dar un impulso a sus cuentas en un escenario de incertidumbre por el alza de los precios.

Las expectativas son “muy buenas”, según reconocen todos ellos. Y, a tenor de las facturaciones registradas el viernes y ayer y las reservas para las próximas semanas, tienen motivos para mostrar una sonrisa de oreja a oreja. “Está siendo todo un éxito”, reconoce el presidente de la Federación de Empresarios de Turismo y Hostelería de Pontevedra, César Sánchez-Ballesteros. Adelanta que estas Navidades “pueden ser de récord” si predomina el “buen tiempo” y subraya la capacidad del fenómeno turístico para “paliar” los efectos de la inflación en la demanda y el coste de los productos. “Es muy beneficioso para la economía de la ciudad”, añade.

Cree que los ingresos de la Navidad permitirán a muchas empresas del sector cerrar el año en positivo. Basta con dar un paseo por las calles del centro, principalmente, para ver que las terrazas y los interiores de los negocios de restauración están a rebosar. También los hoteles, que rozan el lleno este fin de semana con gente procedente, sobre todo, de diferentes puntos de España –Granada, Madrid, Ceuta…– y Portugal. “Habrá momentos puntuales en los que estemos desbordados, pero los locales se han adaptado gracias a la experiencia de años anteriores con cartas para servir más rápido y eficiencia en el trabajo”, detalla.

El objetivo, explica, es lograr la máxima productividad para que más clientes tengan la oportunidad de disfrutar de la experiencia que eligen y esta sea mejor. “También se han ajustado los turnos y los horarios para agilizar los servicios cuando la demanda es más elevada”, apostilla Sánchez-Ballesteros. El pero del sector es, un año más, la falta de personal cualificado, que no es ajena a la mayoría de sectores productivos en Galicia y el resto del país: “Vamos tapando huecos con gente de confianza de los negocios y el programa de retorno de familiares de emigrantes gallegos, aunque todavía seguimos precisando miles de personas más”.

Confirma estas previsiones el presidente de la Asociación de Hoteles de Vigo (Ahosvi), Iván Sánchez, que anticipa una ocupación del 100% en los alojamientos los fines de semana. “Con el encendido, casi se llenaron todos los hoteles. Prevemos una campaña, al menos, similar a la de la edición anterior, pero puede ser mejor si el tiempo nos respeta”, apunta, a la vez que destaca la “mayor anticipación” por parte de los huéspedes para reservar habitaciones –y mesas en restaurantes–. “Notamos que mucha gente que viene este año ya nos había visitado, eso es el mejor síntoma de que estamos haciendo las cosas bien como anfitriones”, asevera.

Indica que el periodo clave irá del 1 al 10 de diciembre. El día 1 es festivo en Portugal, por lo que se prevé una llegada masiva de ciudadanos del país vecino para disfrutar de los atractivos de la Navidad de Vigo durante todo ese fin de semana, y el 6 –Día de la Constitución– y 8 –festividad de la Inmaculada Concepción– son festivos en España, por lo que “mucha gente vendrá a Vigo” ya desde el lunes al tener toda la semana libre. “El nivel de exigencia del sector es muy elevado para que este fenómeno de las luces siga creciendo”, reconoce. Mismo éxito registran las viviendas turísticas, como cuenta Pablo Conde, de anfitriona.es: “Las expectativas eran buenas y los resultados están siendo espectaculares”.

La Navidad también impulsa el ánimo en las tiendas, como remarca Roberto Giráldez, presidente de la Federación Vigo Comercio. “El encendido de las luces y el Black Friday forman una combinación explosiva. Hay muchísima gente en las calles del centro”, comenta antes de lamentar que el alumbrado no haya llegado por ahora a todos las calles previstas. “Vigo es un referente turístico. Será una campaña buena. Esperamos que nos haga olvidar la inflación, que es lo que más nos preocupa. La semana de los festivos de diciembre es la que esperamos con más ansia: vendrá mucha gente”, indica.

"Los fines de semana son tan buenos como los de verano"

Otro sector beneficiado por el fenómeno navideño es el del taxi. El viernes y ayer, las facturaciones fueron muy buenas, sobre todo, al caer la noche. “Las luces hacen que los fines de semana sean tan buenos como los de verano”, destaca el presidente de la Asociación Provincial de Autopatronos del Taxi de Vigo y Provincia de Pontevedra, Emilio Mosquera, que hace un llamamiento a entender el tráfico en momentos puntuales. “Lo malo es el agobio cuando se cortan las calles, pero nos da trabajo, principalmente, los fines de semana”, argumenta Daniel Matías, presidente de la asociación Élite Taxi Vigo.

El sector turístico anticipa una Navidad de récord

Papá Noel con una niña. / Marta G. Brea

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Con las luces del centro ya inauguradas, Papá Noel llegó ayer por la tarde a su casa de Policarpo Sanz, donde atenderá los deseos de los menores hasta el 24 de diciembre. El horario: de 17.00 horas a 21.00 horas en general, excepto sábados y domingos y el 6, 8 y 23 de diciembre, que también estará de 11.00 a 14.00 horas; en Nochebuena, recibirá cartas hasta las 19.00 horas.

El sector turístico anticipa una Navidad de récord

Barco do Nadal de Mar de Ons. / Marta G. Brea

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Por tercer año consecutivo, navegará por la ría de Vigo el Barco do Nadal de Mar de Ons, que presume de más de 65.000 luces microled, música, bar y decoración navideña. En sus dos primeras ediciones, lo disfrutaron unas 5.000 personas. Para esta, ya contaba con más de 1.000 reservas antes de su primera singladura, que se efectuó ayer tras ser inaugurado por el alcalde, Abel Caballero.

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