La huelga por la transferencia de Rodalies a la Generalitat suprime 4.000 plazas y 16 trenes mañana en Vigo

El primer paro de Adif y Renfe coincide con el encendido de las luces de Navidad en la ciudad

Se repetirán los días 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre

Trasiego de viajeros en la
estación de Urzáiz.   | // V. C.

Trasiego de viajeros en la estación de Urzáiz. | // V. C. / Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

No hay tregua para la delicada situación del ferrocarril en Galicia. La primera jornada de huelga convocada por las principales centrales sindicales (Semaf, CGT, CC OO y UGT) de Renfe y Adif para este viernes 24 de noviembre conllevará la cancelación de 16 trenes y alrededor de 4.000 plazas con origen y destino a Vigo.

De esta manera, la primera de las cinco jornadas de paros –seguirán el 30 de noviembre y los días 1, 4 y 5 de diciembre– por la transferencia de Rodalies de Catalunya a la Generalitat pactada entre el PSOE y ERC golpeará de lleno a la ciudad en la fecha en la que se encenderán los 11,5 millones de luces led de la Navidad.

Según los servicios mínimos dados a conocer este miércoles el impacto se repartirá por casi todas las relaciones de las dos terminales olívicas. En Urzáiz, los dos primeros Alvia con Madrid (4484 y 4275) y cuatro Media Distancia con A Coruña (9113, 9132, 9182 y 9183). Desde Guixar se suprimirán las cuatro frecuencias del Tren Celta a Oporto y seis regionales a Santiago: el 12480, 12455, 12484, 12488, 12459 y 12461.

Trenes suprimidos por la huelga de Renfe este viernes 24 de noviembre en Galicia

Trenes suprimidos por la huelga de Renfe este viernes 24 de noviembre en Galicia / CGT

Numerosos trabajadores han intentado adelantarse y han solicitado poder teletrabajar este viernes ante el evidente riesgo de que no puedan llegar a sus puestos al no haber definido un Plan de Transporte Alternativo.

En el caso de los viajeros de Larga Distancia afectados por los dos Alvia suprimidos con origen y destino Urzáiz, el propio personal de venta asesorará para los cambios y anulaciones, que n tendrán coste alguno. Aún así, solamente trabajará el 33% del personal en Guixar y el 46% en Urzáiz.

Desde CGT-Galiza ya han tachado estos servicios mínimos de “abusivos” y denunciará al Ministerio de Transportes por ellos.