Prisión para los históricos atracadores detenidos tras el último asalto bancario

La alerta de un empleado de la entidad a un compañero y la rapidez policial fueron claves para atraparlos con el botín de 120.000 euros en una mochila

La sucursal de Coruxo atracada.

La sucursal de Coruxo atracada. / José Lores

Marta Fontán

Marta Fontán

Los asaltos bancarios resueltos durante los últimos años por la Policía Nacional y la Guardia Civil en Vigo y su área evidencian que detrás de la inmensa mayoría de estos golpes hay atracadores históricos. El operativo de este fin de semana es un claro ejemplo. Porque el viernes los agentes se encontraron cara a cara con dos viejos conocidos tras recibir la alerta del asalto a una entidad de la avenida de Ricardo Mella, en Coruxo.

Ante ellos tenían a Laureano Fernández Rodríguez, Laurín, y a Edelmiro Fernández Rial. Gracias a una intervención en la que fueron claves la pronta alerta dada por el banco y la rapidez de la acción policial, ambos delincuentes fueron capturados cuando huían con los más de 120.000 euros del botín en una mochila. Este lunes pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción 4 de Vigo, en funciones de guardia, cuyo titular acordó su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza por este robo frustrado al tiempo que acordó remitir copia de las diligencias a los juzgados que llevan los atracos ocurridos en 2021 y 2022 en Coia y Candeán ante las sospechas e indicios de que también serían los autores de dichos asaltos.

Armados y con disfraz

Por el último asalto están investigados por la presunta autoría de de un delito de robo en establecimiento abierto al público en grado de tentativa con las agravantes de uso de instrumento peligroso y disfraz, así como por un delito de tenencia de armas. El magistrado decretó prisión preventiva al apreciar riesgo de fuga y de reiteración delictiva.

Aunque no computables por estar cancelados, Laureano y Edelmiro tienen antecedentes ya que fueron dos de los condenados por el atraco a un banco de Coia en 2014 en el que los ladrones, en su huida, lanzaron al aire miles de billetes. Y, junto al asalto del viernes, la Policía Nacional los vincula con otros dos atracos que siguen sin resolver y en el que se usó un mismo modus operandi: el ocurrido el viernes 30 de abril de 2021 en la sucursal de la calle Cronista Rodríguez Elías de Coia en el que los ladrones huyeron con 160.000 euros y el de la avenida del Aeropuerto de Candeán, perpetrado también un viernes, en el que de nuevo los asaltantes se dieron a la fuga con un abultado botín.

Los juzgados de Instrucción 1 y 6, los que llevan estas causas, deberán ahora valorar si dirigen los procedimientos contra estos delincuentes históricos. Lo que se descarta, según las fuentes consultadas, es que los tres asaltos se acumulen en un único procedimiento ya que no hay continuidad temporal en los robos, que ocurrieron en años distintos: 2021, 2022 y 2023.

Testigos

En Instrucción 4 también declararon este lunes como testigos dos empleados de la sucursal de Coruxo y ahora quedan pendientes los informes de toxicomanía de cada detenido (son consumidores), el estudio de balística del arma de fuego que llevaban y el ofrecimiento de acciones a Abanca.

Los presuntos atracadores solo declararon a las preguntas de su abogado, alegando que son drogodependientes y que tienen arraigo, familia y trabajo, lo que no les valió, sin embargo, para eludir la prisión.

La alerta dada por un trabajador de la entidad a un compañero de otra sucursal con el que cuando fue el atraco hablaba por teléfono y la rapidez de las patrullas policiales fueron determinantes. La Policía Nacional llevaba meses con una labor de control dada la sucesión de asaltos a bancos.

Suscríbete para seguir leyendo