Gran Vigo

La intermodal de Urzáiz dispara un 45% el uso del autobús frente a la de Martínez Garrido

La nueva terminal registró 1.322.405 viajeros en los primeros nueve meses del año gracias a los descuentos y su nueva ubicación

El cierre del túnel de Lepanto por las obras del HALO obliga a desvíos de casi 20 minutos

Vista de la estación intermodal de autobuses de Urzáiz desde el ascensor HALO

Vista de la estación intermodal de autobuses de Urzáiz desde el ascensor HALO / Ricardo Grobas

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Pequeña y simple pero funcional. El traslado de la estación de autobuses al centro de Vigo ha supuesto un aumento del 44,3% en el número de los usuarios de la misma en los primeros nueve meses del año. Así lo confirman las cifras de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, quien eleva a 1.322.405 los viajeros de la nueva intermodal de Urzáiz frente a los 916.544 viajeros del mismo periodo de 2022; especialmente gracias a la implantación de los descuentos del 50% con la Tarxeta Metropolitana de la Xunta.

El salto alcanza el 132% con 2021, cuando los efectos del coronavirus dejaron en apenas 565.085 los usuarios de la vetusta estación de la Avenida de Madrid. Y es que el estreno el pasado mes de diciembre del edificio de Praza da Estación permitió fomentar la intermodalidad desde las diferentes rutas de titularidad autonómica al ferrocarril y bus urbano.

Estas cifras de récord coincidieron en septiembre con el “caos” vivido en las estaciones al combinarse el inicio del curso escolar, los últimos coletazos del verano con turistas y las incidencias en el tren que obligaron a optar por el autobús en numerosas rutas. De hecho, según los datos de la Xunta fue un mes de récord con 157.000 usuarios del transporte público en un solo día –un 18% más que la media de los últimos años– y 200 expediciones más.

A su vez, este dato le permite a la intermodal superar claramente en el podio de terminales de transporte de la ciudad a Peinador. En el caso del aeropuerto suma actualmente 867.491 viajeros y, pese a las buenas cifras de las aerolíneas que han ampliado su oferta en él este 2023, apunta a unos 1,15 millones de viajeros a final de año.

Por delante de ambas figura la estación de tren de Urzáiz, para la cual todavía no hay datos en 2023 por parte de Adif pero que superarán ampliamente los 1.309.029 del año pasado gracias a los bonos de Media Distancia en el Eje Atlántico.

A pesar de que las obras de la terminal finalizaron en junio de 2022, ésta no se pudo estrenar hasta el mes de diciembre por la falta de acuerdo entre Xunta, Concello y Ministerio de Transportes. En su puesta de largo se estrenaron los nueve corredores que cruzan la ciudad hacia oeste, sur y este.

En total, unas 367 frecuencias diarias afectadas por el traslado desde la Avenida de Martínez Garrido al centro; manteniendo las procedentes de O Morrazo y Redondela sus paradas en el Areal y Bouzas.

No obstante, los usuarios de la estación también han denunciado las enormes colas que se forman en sus andenes para tomar los últimos servicios del día a destinos como Pontevedra, Ourense o Santiago. También su paradójica entrada desde Praza da Estación, en la que los peatones deben descender al vestíbulo primero antes de llegar a las dársenas, no pudieron aprovechar el acceso a pie de calle.

Uso afectado por el HALO

Aunque el crecimiento supera las expectativas del departamento de Ethel Vázquez y la delegación del ejecutivo gallego en el área metropolitana viguesa, un gran lunar emborrona este estreno. Las obras relacionadas con el ascensor HALO entre Serafín Avendaño y Vialia han obligado a cortar el ramal de acceso a la estación de autobuses desde la Autopista del Atlántico.

Tanto durante el izado del anillo entre febrero y marzo; como en el hormigonado del mismo desde el pasado 12 de junio, decenas de rutas que accedían directamente desde la AP-9 deben desviarse a través de Travesía de Vigo, Vía Norte y García Barbón en un rodeo que ronda los 20 minutos entre ida y vuelta. De esta manera, pese a que su nueva ubicación permite llegar a numerosos puntos del centro a pie sin depender de las escasas frecuencias de bus urbano o taxi, la entrada y salida de la ciudad se hace tortuosa y agrava el tráfico de estas arterias.

Desde la Xunta han mostrado su malestar en numerosas ocasiones por el Concello por los cambios de planificación, la falta de información y las mentiras relacionadas con este cierre. La última fecha ofrecida por el gobierno local apunta al viernes 17 de noviembre para la reapertura del túnel de Lepanto y este pequeña rampa de acceso coronada con las letras de Vigo a modo de rotonda. Sin embargo, la sucesión de borrascas de las últimas semanas en la ciudad podría provocar un nuevo retraso en la reapertura del túnel que, desde su inauguración el 11 de diciembre, ha estado cerrado el 60% de los días.

Suscríbete para seguir leyendo