Alerta en Valencia por el retraso con la alta tensión para VW que Vigo urge desde 2013

El ministerio reconoce que no hay novedades por ahora con la subestación

j.c.

Toque de atención desde Valencia para un proyecto nuevo para ellos pero viejo para Vigo. El sector automovilístico y la administración valenciana han puesto el grito en el cielo ante lo que consideran un retraso en la tramitación para poner en marcha una nueva subestación eléctrica que dé servicio a la futura gigafactoría de baterías que Volkswagen ya ha empezado a construir en Sagunto. La ministra de Transición Ecológica y vicepresidenta en funciones, Teresa Ribera, se comprometió a principios de año a resolver esta infraestructura y el enganche de Balaídos a la red de Muy Alta Tensión (MAT), con la diferencia de que el proyecto vigués, clave para Stellantis, es una demanda que se remonta como poco a 2013.

Desde Valencia apuntan que la interinidad del Gobierno de Sánchez está retrasando la toma de decisiones, mientras que Red Eléctrica sigue con los estudios para ejecutar ambos proyectos, el de Sagunto y el de Vigo. Desde el ministerio confirmaron ayer a FARO que no hay novedades con respecto a lo comunicado el pasado mayo: que el compromiso es firme pero que validar el proyecto llevaría meses.

Al igual que para Volkswagen en Sagunto, para Stellantis Vigo el enganche a la red de 220 kV es clave para abaratar la factura eléctrica y dotar de mayor estabilidad al suministro eléctrico, poniendo freno a los huecos de tensión que cada año provocan fallos en el sistema y la pérdida de miles de vehículos.