El Banco de Alimentos busca 1.800 voluntarios para su Gran Recogida

La campaña tendrá lugar el 24 y 25 de noviembre en 125 establecimientos de la provincia de Pontevedra

Se podrán donar productos y/o realizar una aportación económica

Polo Quinteiro e Iván Martínez, vicepresidente y presidente del Banco de Alimentos de Vigo, con varios voluntarios en la presentación de la Gran Recogida.

Polo Quinteiro e Iván Martínez, vicepresidente y presidente del Banco de Alimentos de Vigo, con varios voluntarios en la presentación de la Gran Recogida. / Cedida

R.V.

La Fundación Provincial Banco de Alimentos de Vigo está buscando 1.800 voluntarias y voluntarios para su Gran Recogida, que tendrá lugar los próximos 24 y 25 de noviembre en 125 supermercados de Vigo, Redondela, Porriño, Mos, Baiona, Gondomar, Nigrán, Tui, Tomiño, O Rosal, A Guarda, Pontevedra, Poio, Marín, Arcade, Lalín, Sanxenxo, Vilagarcía y Cambados.

En la mayoría de los establecimientos adheridos a la campaña ‘Alimenta una vida mejor’ de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), los voluntarios, con sus reconocibles petos azules, recogerán las donaciones e informarán además de la posibilidad de realizar una aportación económica al pasar por caja. En otras cadenas como Mercadona, El Corte Inglés, DIA o Lidl, solo se podrá contribuir económicamente, sin posibilidad de donar productos.

Los interesados en ser voluntarios de la Gran Recogida han de inscribirse en la web del Banco de Alimentos, donde pueden elegir el día, el supermercado y el turno deseado.

También los colegios e institutos, este año 40, se sumarán a la campaña solidaria "a pie de supermercado". A los centros educativos les ofrecemos una experiencia para que su alumnado conozda, primero, un problema social que existe y que puede que ignoren y, segundo, descubran a edades tempranas que la solidaridad es un valor que hay que trabajar”, ha señalado el presidente del Banco de Alimentos, Iván Martínez.

La fundación contará así mismo con trabajadores de diferentes empresas y entidades sociales que llevan colaborando años con la ONG.  

Objetivo: igualar o superar 350.000 kilos

El objetivo de este año es igualar o superar los 350.000 kilos de comida recaudados en la pasada Gran Recogida, "una cifra más que ambiciosa teniendo en cuenta la situación actual". El vicepresidente del Banco de Alimentos, Polo Quinteiro, ha hecho hincapié en que este año la campaña es más importante que nunca: “Sabemos que nuestros conciudadanos de Vigo y la provincia siempre son generosos”, ha apostillado, al tiempo que recordó el cambio sustancial del Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD) previsto para 2024, cuando desparecerá la recepción de alimentos físicos.  

"Si logramos igualar o superar la cifra alcanzada el año pasado estaríamos garantizando el abastecimiento de alimentos básicos tanto al almacén de Lavadores como a la nave con la que contamos en Pontevedra, al menos, hasta la primavera de 2024", explican. 

¿Padrino o madrina?

El próximo mes de noviembre darán a conocer el nombre de el padrino o la madrina que relevará a Alba Lago, quien ostentó este 'cargo' en 2023, uniéndose a la lista de embajadores que ya han vestido el peto azul de voluntario: Pedro Alonso (2021), María Rey (2019), David Amor (2018), Carlota Corredera (2017), Gonzo (2016) y María Castro (2015).