Caballero propone por carta a Rueda una reunión para desbloquear los asuntos sobre Vigo

"Mi propuesta es la mano tendida para la cooperación", expone el alcalde, que oferta una entrevista a dos, bien en la sede de la Xunta en Santiago, bien en la Alcaldía de Vigo

Caballero y Rueda se saludan, ayer, en la inauguración de Navalia

Caballero y Rueda se saludan, ayer, en la inauguración de Navalia / Marta G. Brea

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, parece dispuesto a abrir una nueva etapa en sus tensas relaciones con la Xunta. El regidor vigués ha remitido una carta al presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, para ofrecer que ambos mantengan una reunión en la que abordar la carpeta de temas que la Administración autonómica "tiene pendientes" con la ciudad.

Caballero propone una entrevista cara a cara entre ambos y que se celebre bien en el despacho de Rueda en Santiago, bien en la Alcaldía de Vigo. "Lo dejo a su elección", ha apostillado. Son dos factores que parecen menores, pero que sirvieron de argumento para frustrar el intento de encuentro de finales de 2022; desde la Xunta se pretendía mantener el encuentro en su sede de Vigo y con la presencia de su entonces delegada, Marta Fernández-Tapias.

"Mi propuesta es la mano tendida para la cooperación. Es momento de iniciarla de forma franca entre las dos partes", ha enfatizado Caballero, que ha considerado que este es "buen" momento, tras la reelección de Rueda y su quinta mayoría en Vigo, para abordar esos temas pendientes.

La nueva propuesta llega después de que ambos mandatarios revalidasen sus mayorías absolutas en sus respectivas citas electorales, de mayo de 2023 y de febrero de 2024. Ya sin ese ambiente preelectoral y con Fernández-Tapias, entonces también candidata a la alcaldía de Vigo, fuera de la ecuación, está por ver si cuaja un nuevo clima de entendimiento.

La iniciativa de Caballero llega después de que Rueda ya celebrase una reunión con la alcaldesa de A Coruña, la también socialista Inés Rey, en la que se alcanzó un consenso para desbloquear soluciones para la fachada marítima herculina. También coincide en el tiempo con el acercamiento de Vigo con la Diputación de Pontevedra, ahora en manos del PPdeG, para la reforma de la grada de Gol.