Compartir talento femenino y un “vinito”

Vigo es la única ciudad gallega que desarrolla los encuentros “Ladies, Wine & Design”, una iniciativa internacional para reunir, inspirar y promocionar a mujeres creativas

La impulsora de la iniciativa en la ciudad, Uxía Meijueiro.

La impulsora de la iniciativa en la ciudad, Uxía Meijueiro. / Ricardo Grobas

Carolina Sertal

Carolina Sertal

De la mano de la diseñadora y directora de arte estadounidense Jessica Walsh y como respuesta al hecho de que tan solo un 10% de los puestos de dirección creativa están ostentados por mujeres, un porcentaje que cae en picado en el ámbito ejecutivo del sector, surgió hace unos años la plataforma Ladies, Wine & Design, una iniciativa impulsada por la propia Walsh con el objetivo de promover el apoyo mutuo entre mujeres creativas, dejando a un lado la competitividad para convertirse en las mejores aliadas y crear toda una comunidad a nivel internacional sobre la que sostenerse.

Con el paso del tiempo, más de 200 ciudades se han sumado al proyecto y Vigo es en la actualidad la única ciudad gallega incluida en esta red que, sin ánimo de lucro, mantiene activos los encuentros para reunir, inspirar y promocionar a mujeres creativas de Vigo y de la comunidad gallega. Fue en el año 2019, cuando Uxía Meijueiro, que de aquella no se encontraba muy “motivada” en su puesto de trabajo, conoció por su prima la iniciativa Ladies, Wine & Design que empezaba a desarrollarse en A Coruña. Le pareció tan interesante aquella fórmula para promocionar a las mujeres creativas dentro del mundo del diseño que decidió remitir una solicitud a la plataforma para sumar a Vigo como sede de aquellos encuentros y, si bien la pandemia frenó las dinámicas, a finales del año pasado se retomaron y ahora están a punto de iniciar una nueva temporada.

“Son reuniones en las que, a través de charlas y talleres impartidos por mujeres, lo que se busca es inspirar e impulsar a otras mujeres del sector, de manera que una vez al mes programamos una sesión de unas dos horas y con un máximo de entre 10 y 15 asistentes, vamos rotando por distintos locales de Vigo en donde, además de las charlas y talleres, compartimos un vino para crear el mismo ambiente como el que se genera cuando estás de charla con tus amigas”, explica la “fundadora” de Ladies, Wine & Design Vigo.

Hasta la fecha, las reuniones enmarcadas en esta iniciativa han gozado de gran acogida entre las viguesas participantes y Uxía Meijueiro destaca que “el ambiente que se crea es muy diferente al de una charla convencional, interactúan entre ellas, es algo distendido, hablan entre ellas y desconectan un poco del día a día”. En este sentido, la promotora de este tipo de sesiones en la ciudad olívica, comenta que, además de las reuniones mensuales, este año se celebraron dos eventos “más especiales” en los que a través del método de las citas rápidas, con un máximo de diez minutos de duración, se intentó que las asistentes establecieran lazos o compartieran sus experiencias, puesto que, tal y como indica Uxía Meijueiro, “en las charlas y talleres no siempre queda tiempo para que puedan conocerse entre ellas y se quedan con ganas”.

Esta publicista y diseñadora gráfica viguesa cuenta que “estas dinámicas sirven para que vayan rotando y conociéndose. Muchas acuden para crear lazos de amistad o de trabajo, pero también vienen otras que están saturadas del día a día, del trabajo o la familia, y necesitan desconectar. Y esta es una forma en la que pueden compartir un espacio con personas con sus mismos intereses”.

“Muchas acuden para crear lazos de amistad o de trabajo; otras, para desconectar”

Uxía Meijueiro

— Impulsora de Ladies, Wine & Design Vigo

Hasta la fecha, han pasado por Ladies, Wine & Design Vigo todo tipo de profesionales, principalmente talento femenino de la ciudad, y Meijueiro pone en valor que las charlas y talleres también sirven para promocionar el trabajo de estas mujeres creativas con las que han contactado: “La idea es mover a las mujeres de Vigo, porque aquí tenemos muchísimo talento, pero teniendo en cuenta que actualmente es la única ciudad gallega que está celebrando estos encuentros, no quita que vengan otras profesionales de fuera de la ciudad a participar”, señala Uxía Meijueiro.

Con las pilas cargadas tras hacer un parón en los meses de verano y con el otoño a la vuelta de la esquina, Ladies, Wine & Design Vigo ya está preparando el programa de sesiones que se retomarán a partir del próximo mes de octubre. Asimismo, la diseñadora Uxía Meijueiro se encuentra en la actualidad en la búsqueda activa de nuevas “ladies” que quieran compartir con ella la aventura de inspirar y promocionar a mujeres creativas en la ciudad, formando parte del equipo de esta iniciativa. 

Suscríbete para seguir leyendo