Un año de prisión para el letrado judicial que se apropió de 240.000 euros de un juzgado de Vigo

La pena mínima le permitirá eludir el ingreso en prisión: se le aplican las atenuantes de reparación del daño, confesión y drogadicción

También fueron condenados, a seis meses de cárcel, dos de sus cómplices

El letrado judicial que se apropió de 240.000 euros de un juzgado de Vigo junto a los otros dos implicados

El letrado judicial que se apropió de 240.000 euros de un juzgado de Vigo junto a los otros dos implicados / José Lores

Marta Fontán

Marta Fontán

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, acogió esta mañana la vista de conformidad contra el letrado de la administración de Justicia (LAJ) acusado de haberse apropiado de 240.000 euros de las cuentas del juzgado civil en el que estaba destinado en la ciudad olívica. 

El procedimiento se saldó con penas mínimas que permitirán al antiguo secretario judicial hoy ya jubilado eludir el ingreso en prisión: aceptó un año de cárcel y multa de 360 euros. Otros dos acusados (faltaba un cuarto que será objeto de otra vista individual) se conformaron con seis meses de cárcel como cooperadores necesarios.

Condenado por delito continuado de apropiación indebida en su modalidad agravada de administración desleal, al letrado judicial, Francisco R.G., se le contemplan las circunstancias atenuantes de reparación del daño, drogadicción y confesión, así como la agravante de abuso de funciones públicas. Dado que ya abonó 170.000 euros del dinero apropiado, deberá ahora pagar algo más de 28.000 euros y seguir un tratamiento de desintoxicación, condiciones para la suspensión de la pena que se le ha otorgado. Los otros acusados abonarán uno de ellos 10.000 euros y el otro 13.500.

La Fiscalía solicitaba inicialmente para Francisco R.G. una pena de cuatro años de prisión que ahora le ha sido rebajada. Los otros acusados eran conocidos del principal investigado y encargados, según el escrito fiscal, de retirar y cobrar los mandamientos de pago que el letrado judicial les expedía.