Gran Vigo

El secretario municipal considera un mal menor recuperar el PXOM del 1993 ante la prórroga del IOP

Dado su volumen pide un plazo “en el que no predomine la urgencia”

Votación en el pleno municipal de Vigo este mes de julio

Votación en el pleno municipal de Vigo este mes de julio / Alba Villar

R. V.

El pleno municipal deberá afrontar una última decisión para la aprobación provisional del nuevo Plan Xeral:: el regreso a la ordenación prevista en el PXOM de 1993 –el de 2008 fue anulado por el Tribunal Supremo– o la prórroga del Instrumento de Ordenación Provisional (IOP) que alivia el urbanismo de la ciudad desde 2019 y que decaería el 5 de octubre. Y a pesar de las dudas iniciales, el secretario municipal apunta que la primera opción “puede tener consecuencias más leves” que la segunda.

Así lo ha hecho saber en un informe emitido en el que apunta que “es legalmente viable ampliar los plazos para la aprobación provisional del nuevo PXOM”, y con ello poder prorrogar la vigencia del instrumento de ordenación provisional (IOP).

Sin embargo, al mismo tiempo alerta de que eso va a producir una situación de “ordenación discordante” en las licencias que, a partir de entonces, se podrán otorgar.

De este modo, las licencias que se otorguen a partir de entonces se basarán en una ordenación urbanística que “no coincidirá, por lo general, con la inicialmente aprobada y quizá tampoco con la que provisionalmente se apruebe”. En el informe realizado a petición de la edil de Urbanismo, María Xosé Caride, el secretario advierte de que se trata de una “situación anómala” y que el pleno, “considerando el interés público en juego”, debe valorar “a fin de considerar la conveniencia de dejar sin efecto el IOP”.

Al mismo tiempo, el secretario advierte de la complejidad y volumen del documento, por lo que pide considerar un plazo “en el que no predomine la urgencia” para llevarlo a pleno. Según establece la ley este debe ser mayor a los 10 días tras ser evaluado inicialmente por la Xerencia de Urbanismo.

Después deberá pasar por la secretaría general del pleno, Intervención, el Consello Social de la ciudad y, posteriormente, se remitirá de nuevo a la Gerencia de Urbanismo. Estos son los pasos que se deberán dar según avanzó el alcalde en un plazo aproximado dos meses.