Las escuelas infantiles abren sus puertas con todas sus plazas cubiertas

Su gratuidad, tanto públicas como privadas, motivó que las guarderías reforzasen sus plantillas: “Tenemos tres personas más que las obligatoria”

FERNANDO ROLLAND,  ENSEÑA LA ESCUELA INFANTIL LUA, EN VIGO, A LA FAMILIA DE MOISES, QUE EMPIEZA AHORA EN LA GUARDERIA.

FERNANDO ROLLAND, ENSEÑA LA ESCUELA INFANTIL LUA, EN VIGO, A LA FAMILIA DE MOISES, QUE EMPIEZA AHORA EN LA GUARDERIA. / ALBA VILLAR

E.V.

La vuela al cole ya es una realidad para los más peques de la casa. Al menos para los que acuden a alguna de las guarderías de titularidad privada de Vigo, que ayer se afanaban para llegar a punto para el inicio del nuevo curso. Y lo harán con la práctica totalidad de sus plazas cubiertas, gracias en gran medida a la gratuidad que la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia implantó tanto en los centros públicos como privados.

Franjas de edad

Así lo aprecia el responsable y director de la escuela infantil Lua, Fernando Rolland. “A pesar de que la natalidad es baja los centros llenamos las plazas, tenemos muchos niños y en zonas como Navia hay listas de espera, sobre todo para las franjas de edad de 1-2 años, que es la más solicitada”, recuerda Rolland. Reconoce el director de esta guardería que otros años por esta época no es habitual que las plazas estuvieran ya designadas, sion que se iban completando a medida que avanzaba el curso. “Esto ahora ya no es así, solo nos quedan algunas vacantes en 2-3 años pero porque hansdo llamados de las públicas y por ubicación del cuadraba mejor a los padres y madres, explica Fernando Rolland.

Refuerzo de personal

Esta situación motivó que tuvieran que reforzar su personal al encontrase con todas las aulas abiertas y completas. “La mayoría de escuelas infantiles sí se vieron obligadas a aumentar el personal”, cuenta. Esta situación también es visible en la guardería Los Olivos. “Tenemos ya todo completo y como no es el primer año que nos pasa no hems reforzado en esta ocasión, pero sí años atrás. Si lo obligatorio es que sean cinco profesores, un tutor por aula, nosotros tenemos dos de apoyo y un apoyo más a mayores”, cuenta su responsable.

Adaptación

Hoy se pone en marcha este nuevo curso y para los que se estrenan en uno de estos centros deberán pasar por un periodo de adaptación. “Se trata de una semana en la que el niño vienen por tramos, media hora hoy, una horita mañana... depende también de la disposición de los padres”, reconoce Rolland que aprecia que la gratuidad de las guarderías “liberó” a muchos abuelos y abuelas del cuidado de los nietos.

Subvención

Precisamente este pasado día 30 de agosto, la Xunta publicaba la orden de ayudas para dar continuidad en el curso 2023-24 a la gratuidad de las escuelas infantiles y puntos de atención a la infancia de titularidad municipal para el 100 % del alumnado. El importe destinado a esta línea de ayudas es de 7,7 millones de euros y está previsto subvencionar a 138 centros de toda Galicia. Los centros que se acojan a estas ayudas deberán solicitarlo y recibirán un pago anticipado del 100 % de las cantidades correspondientes a la primera anualidad y de hasta el 90 % de la aportación que corresponda al año 2024. A desde hoy se abre el plazo de presentación de solicitudes de los días 1 al 30 del próximo mes de septiembre.

Suscríbete para seguir leyendo