Gran Vigo

La nueva iluminación de A Guía estará instalada antes de que acabe el invierno

La adjudicación se resolverá en septiembre | Costará 400.000 euros

Vista general del Monte de A Guía en una imagen de archivo

Vista general del Monte de A Guía en una imagen de archivo / Ricardo Grobas

V. C.

Uno de los proyectos enquistados durante los últimos años en la ciudad enfila su recta final. La instalación de la nueva iluminación del sendero del Monte de A Guía deberá estar lista antes de que finalice este invierno, culminando así un periplo de cinco años en los despachos.

Este proyecto no destaca ni por su coste (395.011,45 euros como presupuesto base) ni por su complejidad, pero sí que estuvo en medio del enfrentamiento entre Concello y Xunta a través de los permisos de obra en Bienes de Interés Cultural.

Y es que tal y como ocurrió en la segunda fase de las rampas de Gran Vía o la musealización de los túneles de la fortaleza de O Castro, ambos inaugurados este año, la Dirección Xeral de Patrimonio tardó varios meses en autorizar estas intervenciones.

El proyecto contempla la instalación de más de un centenar de puntos de luz con eficiencia energética en todo el monte: 56 en el entorno de la capilla y 48 en los distintos viales de subida.

Además, se renovarán las redes eléctricas soterradas y se independizará el suministro del alumbrado del de los servicios públicos. El ámbito de actuación abarca la subida por la avenida Doña Fermina hasta la capilla a la Virgen de A Guía.

El plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el martes 12 de septiembre, estando en las previsiones del gobierno local poder adjudicarlo a finales de mes. El plazo de ejecución es de unos cuatro meses, por lo que deberían estar finalizadas y en servicio antes de que acabe el mes de febrero.

Modernización de todo el monte

Esta renovación culminará los trabajos desarrollados en los últimos años en el monte, que se ha convertido en una de las principales áreas de esparcimiento para los vigueses. Además del Sendero litoral y del Monte da Guía –con 6 kilómetros de longitud y Bandera Azul– desde el pasado mes de mayo la escultura del Sagrado Corazón de Jesús proyectado por Gómez Román preside el templo religioso.