Recuerdo a los “valerosos, valientes y grandes vigueses” asesinados en la Guerra Civil

El Concello honra a los alcaldes y políticos fusilados en 1936 en el cementerio en Pereiró

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Como cada 27 de agosto, el Jardín de la Memoria Histórica del cementerio de Pereiró volvió a recordar a los políticos y sindicalistas asesinados en el inicio de la Guerra Civil por el franquismo en las tapias del camposanto aquella noche.

El recuerdo a Emilio Martínez Garrido (alcalde de Vigo), José Antela Conde (Lavadores), Enrique Heraclio Botana (secretario de UGT) o los diputados y maestros represaliados por su militancia gozó de un carácter oficial al estar impulsado por el Concello como recuerdo a su defensa de la democracia y la “forma de entender un país”.

El acto estuvo presidido por el regidor, Abel Caballero, quien los calificó de “valerosos, valientes y grandes vigueses” en momentos en los que “vuelven a emerger sombras del fascismo” ante los que mostró su repulsa y su defensa de “la convivencia pacífica” de la que considera Vigo un ejemplo. Junto aél estuvieron presentes los concejales del gobierno municipal, familiares de los represaliados y otros socialistas como Gonzalo Caballero.

En el acto también estuvieron presentes por parte del BNG la diputada Carmela González, y los ediles Xabier P. Igrexas y Filipe Abalde.

Al término del acto, su portavoz deseaba que “ojalá el próximo homenaje podamos celebrarlo en una ciudad en la que la Casa do Concello no tenga en frente una gigantezca cruz franquista erigida en O Castro por sus asesinos.

No consta la asistencia de cargos del PP al coincidir con el acto de Feijóo en Soutomaior, siendo esta la primera vez que se ausentan desde 2019.