“Que paguen la tasa a Cíes los de fuera”

Los turistas, divididos ante un posible cobro, que la Xunta dice no contemplar: “Es un impuesto revolucionario”, claman unos y los que menos, a favor si es por presevar el parque

Mario Costas

“Que paguen la tasa a Cíes los turistas de fuera, los turistas nacionales no”. Así explica Antonio Almagro, turista madrileño, su parecer sobre la hipotética aplicación de una tasa turística para la visita de las islas Cíes. Un tema que se pone sobre la mesa en pleno debate sobre la aplicación o no de una tasa similar en Santiago de Compostela y después de que el CSIC sacase una encuesta en la que preguntaba a los visitantes si estarían dispuestos a pagar para visitar el archipiélago. Desde la Xunta sostienen que “no se está estudiando la implantación de ningún tipo de suplemento para acceder” a las Cíes y recuerdan que “la entrada” a esas zonas es “gratuita por ley”. El Ejecutivo autonómico afirma que es “el Gobierno del Estado, a través del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)”, quien está haciendo una encuesta en las Cíes, “con la colaboración del personal del Parque”, para conocer el grado de respeto de los visitantes por el patrimonio natural.

La hipótesis plantea un pago de una tasa de entre 2,5 y 5 euros por persona y por viaje, que afectaría tanto a las personas que llegan a las Cíes a través de las navieras como a los que piden permisos para fondear en las costas de las islas. El dinero recaudado iría destinado a la financiación de programas de actuación dedicados a la conservación del Parque Nacional.

Un planteamiento que cuenta con la total oposición del Concello vigués. Abel Caballero, alcalde de Vigo, ha criticado duramente esta hipótesis: “El Ayuntamiento se opone frontalmente a cualquier tasa turística en la ciudad y en las Cíes”. El regidor no ha desaprovechado la oportunidad para atacar a la Xunta, autoridad que gestiona las Cíes.

“Era lo que faltaba, que traigamos a la gente desde el Ayuntamiento a la ciudad y que cuando vayan a Cíes la Xunta les cobre”

Abel Caballero-Alcalde de Vigo

decoration

Entre las personas que visitan las islas las opiniones no están tan claras. Hay quienes están a favor, hay quienes están en contra e incluso hay algunos que solo la aplicarían la tasa a ciertos colectivos. “La pagaría, pero debería haber algún tipo de bono, solo con mi familia estaríamos hablando de más de 30 euros”, comenta Yolanda Rodríguez, una turista de Gran Canaria donde ya están más acostumbrados a estas medidas. Entre los turistas que se oponen está Enrique Cárceles, un turista murciano que explica que estas tasas deberían estar incluidas en el billete al tratarse de pasajes tan caros. “Sería una vergüenza, somos cuatro y ya pagué más de 100 euros”, abunda Enrique. Su amigo Javier Ros no piensa lo mismo y sí estaría dispuesto a pagar la tasa “siempre y cuando se demuestre que lo recaudado va de verdad a la preservación del parque”. Otros en cambio se mostraban indecisos, como es el caso de Alicia Ortiz. Una estudiante, que, si bien no le gusta la medida, aceptaría pagarla para ir a las Cíes. “Creo que vale la pena”, apunta. Carmen Prieto, pareja de Antonio Almagro, se mostraba también indecisa. “Lo de las tasas de turismo me molesta un montón, no tiene sentido que después de estar en un sitio pagando alojamiento, comida y demás, te obliguen a pagar un impuesto que bajo mi punto de vista es revolucionario”, abunda Carmen, que por otro lado dice estar a favor de pagar la tasa siempre y cuando esta sea para la conservación real del Parque Atlántico.

“Estaría dispuesta a pagar si ponen bonos, solo mi familia pagaría 30 euros de más

Yolanda Rodríguez

— Turista de las Islas Canarias

Vigueses indignados: “Que paguen la tasa a Cíes los de fuera”

Familia Rodríguez en el muelle de Vigo / Marta G. Brea

La otra cara de la moneda es la de los vigueses. “Fui dos veces a las Cíes en mi vida. Siempre hay mucho turista”, comenta Alfredo Fernández, vecino de Vigo, quien compara esta situación con la que sucede en lugares como las islas Canarias. “Cuando fui a Lanzarote, todo era pagar. Que los que vengan paguen por ir a las Cíes, pero nosotros los vigueses, no”, abunda Alfredo.

 Por otro lado, el parque no necesita mayor financiación que la actual, desde la Xunta como desde la dirección del parque afirman que este no sufre problema alguno de financiamiento ya que por un lado se acoge a los fondos FEDER de la Unión Europea, mientras que por el otro, el parque vive uno de sus mejores años en cuanto a afluencia se refiere con cerca de 1.800 visitantes diarios.

Suscríbete para seguir leyendo