Derbi de orquestas en Balaídos

El Combo Dominicano y la Panorama se unieron al “Vigo en Festas” convirtiendo el estadio en una gran verbena

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

El primer “derbi” de la temporada en Balaídos no ha sido sobre el césped, sino sobre los escenariosEn la explanada ubicada ante la grada de Tribuna del estadio municipal se batieron al atardecer las dos formaciones más seguidas de Galicia, El Combo Dominicano y Panorama, buscando alzarse con el título como orquestas favorita de los vigueses.

A pesar de que la niebla y los chubascos protagonizaron la mañana del primer día de agosto, el ambiente estival se abrió paso a lo largo de la tarde para convertir al populoso barrio en una gran verbena, sumando uno de los clásicos del verano gallego al programa “Vigo en Festas”.

El Concello ya trató de reunir a ambas orquestas el pasado año como “fin de fiesta” a los conciertos de Castrelos en el otoño, aunque las lluvias obligaron a aplazarlo.

“Es por las fiestas de Balaídos” explicaban algunos curiosos de camino al concierto, confundiendo las fechas de las Festas da Xuventude que se celebraron por última vez en mayo de 2019. Desde entonces, la pandemia y la reforma del estadio municipal dejaron al barrio sin su gran verbena en primavera, aunque el Real Club Celta con algunos conciertos por el centenario, la Xunta con Muse el pasado septiembre y Guns N’ Roses devolvieron la música a orillas del Lagares.

A las ocho de la tarde la formación dominicana prendía la fiesta con algunos de sus temas más reconocibles como “La Cucaracha”, “Dale vieja dale” o el más reciente, “Quién le dio mi número al alcohol”.

Sin embargo, pasadas las diez de la noche y con Lito al frente, la Panorama demostraba por qué jugaba como local. Con los clásicos aplaudidores, acrobacias y coreografías en su “hora loca”, la formación desató la locura hasta la medianoche ante miles de personas.

Orquesta Panorama.

Orquesta Panorama. / V. P. C.

Esta no ha sido la primera vez que ambas formaciones “se enfrentaban” en la ciudad este verano, tras las fiestas de Coia en días consecutivos. Además, El Combo repetirá este mismo viernes en Matamá y el domingo 27 en Valadares, estando acompañado en ambas ocasiones por la París de Noia.

Duki y Bad Gyal a la venta

La gran verbena en la explanada de Manuel de Castro fue el pistoletazo de salida para un mes de agosto que se volcará en los géneros urbanos, comenzando por el concierto de Bad Gyal del próximo jueves 10 en Castrelos.

El proceso de venta de las entradas (10 euros) arrancará a partir del viernes 4 con el formato habitual:. Por la mañana, de 9:30 a 13:00 horas, se pondrán a la venta las primeras 2.500 reservas (mitad online y presenciales). Por la tarde, de 16:30 a 20:00 horas, se venderá la segunda remesa de 2.500 tickets de la misma forma.

Tras la catalana, actuarán todavía en Castrelos: Ana Mena (15 de agosto); David Guetta (20 de agosto) y Beret (22 de agosto).

Casualmente, ayer se pusieron también a la venta las entradas del concierto de Duki en el Muelle de Trasatlánticos el 26 de agosto a las 19:30 horas.Organizado por la Xunta, su precio es de 38,50 euros en la plataforma Ticketmaster.