La Favec recurre ante el TSXG la suspensión del plazo de ordenación provisional en Vigo

Considera que la Xerencia de Urbanismo del Concello “es un órgano manifiestamente incompetente” para tomar esta decisión

Vista de Vigo desde A Madroa

Vista de Vigo desde A Madroa / Marta G. Brea

R. V.

La Federación de Asociaciones Vecinales de Vigo Eduardo Chao (Favec) ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) contra la decisión de la Xerencia de Urbanismo de suspender el cómputo del plazo de vigencia del instrumento de ordenación provisional (IOP) por un máximo de tres meses.

En su escrito dirigido al tribunal autonómico, la entidad vecinal también solicita la adopción de una medida cautelar que suspenda los efectos de la resolución impugnada, aprobada por el gobierno local el pasado 4 de abril. “Esto genera todavía más inseguridad jurídica en materia urbanística y perjudica a los vecinos, a los que se les genera dudas”, destaca María Pérez, presidenta de la Favec.

La Federación sostiene que la resolución impugnada incurre en nulidad de pleno derecho al ser dictada por un órgano manifiestamente incompetente en virtud de la materia. “La aprobación definitiva del IOP, así como de cualquiera de sus modificaciones o suspensión, corresponde al pleno de la Corporación según lo dispuesto en el artículo 93.6 de la Ley 272017, en relación con el artículo 123.1.i) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local”, explica.

Además, considera que se ha prescindido "total y absolutamente" del procedimiento legalmente establecido, ya que el proceso para la aprobación de la ordenación provisional y su modificación puntual "está regulado en el artículo 93 de la Ley 2/2017, que requiere un período de información pública y la solicitud de los informes sectoriales de las administraciones públicas competentes, especialmente el Informe de la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo".