Rebajan tres meses la pena de prisión al exfuncionario municipal condenado en el 'caso enchufe'

Con esta reducción la condena queda en cinco años de cárcel

Francisco Javier G. U., durante una de las sesiones del juicio

Francisco Javier G. U., durante una de las sesiones del juicio / Marta G. Brea

R. V.

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha rebajado tres meses de cárcel la condena al alto funcionario del Ayuntamiento de Vigo que enchufó en una contrata a la cuñada de Carmela Silva, presidenta en funciones de la Diputación de Pontevedra y teniente de alcalde en Vigo.

Explica la Audiencia en su auto, con fecha del pasado 21 de mayo, que a instancias de la representación procesal del condenado, Javier Gutiérrez Orúe, procede a revisar la pena relativa al delito de malversación, el más grave de los tres por los que fue condenado -malversación, prevaricación y falsedad documental- fijada en cinco años y tres meses de cárcel.

Y lo hace porque “es evidente” que los cambios introducidos en el Código Penal hacen “más favorable la penalidad prevista en el nuevo”, por lo que debe “procederse a la revisión interesada”, que se ha saldado con una disminución de tres meses de la pena de cárcel, que ahora queda en exactamente cinco años.

Tramitación del indulto

“Una vez firme esta resolución”, indica la Audiencia, “procédase a resolver el recurso planteado por el alzamiento de la suspensión por tramitación del indulto, por estimarlo denegado por silencio administrativo”.

La Audiencia se expresa en estos términos porque la entrada en la cárcel de Gutiérrez Orué está pendiente de que se resuelva el recurso de súplica que presentó su defensa tras el auto dictado por la Audiencia el pasado abril en el que le daba cinco días para ingresar en prisión.

Aquel auto, en contra de la opinión de la defensa del ex alto funcionario, entendía que la solicitud de indulto había sido denegada por silencio administrativo al haber transcurrido un año desde que se presentó.