La calle Pintor Laxeiro contará con un busto y obras del artista lalinense

El Concello licitará por 638.155 euros la humanización entre Camelias y Regueiro ETambién activa la obra en Salvador Allende por 400.000 euros

Recreación de Pintor Laxeiro y Salvador Allende tras su humanización.

Recreación de Pintor Laxeiro y Salvador Allende tras su humanización. / V. C.

V. C.

La maquinaria burocrática para que las obras en la ciudad continúen después de las elecciones de este domingo sigue adelante. La Concellería de Fomento ha dado luz verde a las memorias técnicas de los proyectos de humanización en Pintor Laxeiro y Salvador Allende. Estas actuaciones se unen a las anunciadas esta misma semana por 3,8 millones para las calles Caracas, Severo Ochoa, Aguia y Darío Durán.

La más importante será en la rúa Pintor Laxeiro debido a su presupuesto, ubicación y significado. En esta “circunvalación” de la Praza da Independencia el gobierno local parte de un presupuesto base de licitación de 638.155 euros (IVA incluido) para adecuarlo al resto del entorno desde Praza América.

Desde la unión con la Avenida de Camelias y la calle Regueiro se levantarán el pavimento y aceras existentes para renovar por completo su saneamiento, abastecimiento y alumbrado público. Como es habitual en este tipo de intervenciones, se mejorarán las tuberías existentes –minimizando el riesgo de fugas– y se emplearán luminarias LED en las farolas, que tendrán casi diez metros de altura.

Sin embargo, el aspecto más destacable de la humanización será en honor al pintor que le da nombre a esta calle. El Concello proyecta a lo largo de estos 150 metros una “puesta en valor de su obra” con una representación de las creaciones inspiradas en la figura del artista nacido en Lalín hace 125 años.

Este montaje estará presente en las farolas con fragmentos de sus cuadros, en el mobiliario urbano con extractos en jardineras y bancos y en el pavimento, donde se instalarán en puntos estratégicos algunas referencias a las mismas.

Además se colocará una escultura tipo busto del pintor realizada en piedra y acero para presidir esta profunda modernización.

El granito será el protagonista del nuevo pavimento peatonal, que llegará a los 1.360 metros cuadrados frente a los 722 actuales. Dentro del nuevo mobiliario urbano se incluyen bancos, papeleras y 34 nuevas plantaciones entre las que habrá aligustres y arces japoneses.

La calle Pintor Laxeiro contará con un busto y obras del artista lalinense

La calle Pintor Laxeiro contará con un busto y obras del artista lalinense / V. C.

Más jardines y aceras en Coia

Al mismo tiempo, desde el gobierno local han dado luz verde a la tramitación de la humanización de Salvador Allende en Coia para multuplicar por once las zonas ajardinadas y aumentar en un 42% las aceras.

Esta calle entre García Lorca y la Avenida de Florida contará con un único carril de circulación de 3,5 metros de ancho y aceras con un ancho mínimo de casi tres metros.

Manteniendo zonas de aparcamiento, contará con una superficie peatonal de 633 m² y una ajardinada de 56 m². Además, se instalará nuevo mobiliario urbano y especies vegetales.