Vigo presume de la mortalidad más baja

Suma 11 defunciones por cada mil habitantes | La tasa es más baja entre mujeres: 10,1 frente a 11,8 de los hombres | Parte de Bembrive eleva la media con 34,3 fallecimientos

Gente pasenado y en terrazas al sol en el Arenal y el paseo de Bouzas

Gente pasenado y en terrazas al sol en el Arenal y el paseo de Bouzas / Alba Villar

Son 10,9 defunciones por cada mil habitantes. Es la cifra de mortalidad más baja de las siete ciudades de Galicia, y la tiene Vigo, según los datos extraídos del estudio “Panorama dos sete grandes concellos” publicado recientemente por el Instituto Galego de Estatística (IGE), que también recoge datos de vivienda, pensiones contributivas de la Seguridad Social, trabajo o población. La marca de la urbe olívica está cerca de la segunda marca de la clasificación, que la posee Lugo, donde la tasa asciende a 11,1.

En cuanto al género, como recogen las estadísticas del IGE en el epígrafe “Movemento natural da poboación”, el índice es menor entre las mujeres: 10,1, la más baja de las ciudades de Galicia. Entre hombres, se eleva a 11,8, número que supera al de Lugo en este apartado: 11,3. El tercer puesto a nivel regional lo ocupan Ourense, Pontevedra y A Coruña, con 11,4 en las tres ciudades. Les siguen la capital, Santiago de Compostela, con un 11,6; y Ferrol, con un 12,9. La media autonómica se sitúa en 12,2 defunciones: 12,8 entre los gallegos y 11,6 entre las gallegas.

El estudio del Instituto Galego de Estatística recoge datos a nivel censal. Si acercamos la lupa al municipio olívico, se ven claras diferencias entre los diferentes territorios. La tasa de mortalidad más baja se da en el entorno de Bouzas, Coia y A Florida, entre 0 y 10. En el siguiente escalón, de 10 a 11, se incluyen Sárdoma, A Salgueira, Castrelos, entorno de El Corte Inglés, Beiramar, parte de Teis o Torrecedeira. Con niveles más elevados, se sitúan Candeán, Lavadores, Cabral, proximidades de la Alameda, Casco Vello y Santiago de Vigo, con un índice de 11 a 12. En el nivel superior, de 12 a 14, están Bembrive, Beade, Zamáns y Valladares.

Tasa de mortalidad por distritos censales de Vigo

Tasa de mortalidad por distritos censales de Vigo

Si aproximamos todavía más la lupa al mapa olívico, se observan distancias amplias entre puntos de la geografía viguesa. Llaman la atención los 21,5 fallecimientos por cada 1.000 habitantes del entorno de la avenida de Galicia o los 34,3 de parte de Bembrive, cifras muy alejadas de las que ofrecen zonas como el entorno de la avenida de Europa y Samil –4,4 por cada millar de ciudadanos– o de la Travesía do Pino, cerca de Gregorio Espino y Jenaro de la Fuente –4,8 por cada 1.000–.

Otro de los apartados que muestra el estudio del IGE es el de afiliaciones a la Seguridad Social, en el que Vigo vuelve a destacar. Es el concello gallego con más afiliados, un total de 107.553 a 31 de diciembre de 2021. Le sigue A Coruña, con 89.144 trabajadores. En conjunto, los siete grandes ayuntamientos de la comunidad suman el 36,8% de los afiliados a la Seguridad Social en Galicia residentes en la región. El 36,3% tiene 50 o más años. Excepto Vigo, A Coruña y Pontevedra, el resto de grandes concellos presentan porcentajes de inscritos en este grupo de edad superior a la media gallega.

Poniendo el ojo más cerca en el municipio vigués, se advierte que la mayoría de los afiliados de nacionalidad extranjera residen en el centro de la ciudad; son menos los que habitan en Teis y todavía menos los que están en las parroquias. Por edad: los mayores de 57 viven en Coruxo, Oia, Alcabre, Valladares, Saiáns, Bembrive y Zamáns –ámbito que también se corresponde con la residencia de la mayoría de los trabajadores que están en el sector de la industria–.

El estudio del IGE muestra, a su vez, que, de los siete grandes ayuntamientos de Galicia, Lugo es el de mayor extensión, con 32.977,6 hectáreas de superficie, el triple que Vigo, que se extiende en 10.905,6 hectáreas. En el otro extremo, está A Coruña, con 3.783 hectáreas.

En lo tocante a la densidad de población, la urbe herculina, con 64,68 habitantes por kilómetro cuadrado (km2), es la que presenta una mayor densidad. Lugo cierra la tabla con 2,95 habitantes. En Vigo, la cifra es de 26,81 habitantes por km2.

El IGE también aporta datos de bienes inmuebles. Vigo encabeza la clasificación con 217.369, de los que casi un 63% son viviendas. En oficinas y bienes de uso comercial, lidera A Coruña a nivel autonómico.

Suscríbete para seguir leyendo