Las universitarias superan en éxito académico a sus compañeros en tres de cada cuatro grados

Ellas aprueban más créditos en 43 de 57 carreras, incluidas 9 ingenierías, donde su presencia es inferior | Comunicación Audiovisual, Primaria, Infantil y Educación Social tienen los porcentajes más elevados

Un grupo de universitarias en el campus de Ourense de la Universidade de Vigo

Un grupo de universitarias en el campus de Ourense de la Universidade de Vigo / Iñaki Osorio

Sandra Penelas

Sandra Penelas

La constancia y el esfuerzo siguen inclinando la balanza a favor de las mujeres. Las alumnas de la Universidad de Vigo superan en éxito académico a sus compañeros en 43 de 57 carreras, incluidas nueve ingenierías, donde su presencia en las aulas es muy inferior. E igualan resultados con ellos en tres grados, Organización Industrial, Derecho y Dirección y Gestión Pública.

Durante el curso académico 2021/22, la tasa de éxito, es decir, la relación entre el número de créditos presentados a examen y los superados, fue del 89% para las estudiantes y del 80% para ellos, mientras que la media global se quedó en el 85%.

Las universitarias obtienen mejores resultados en carreras donde la matrícula es mayoritariamente femenina, como Enfermería y Educación, a pesar de que el número de créditos presentados en el caso de ellas multiplica hasta por 8 y 9 el de sus compañeros. Y también en el ámbito tecnológico, predominantemente masculino.

En Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, que contaba el curso pasado con 408 hombres matriculados y solo 74 mujeres, ellas obtuvieron una tasa de éxito del 70% frente al 67% de sus compañeros. Y en Aeronáutica, con 158 alumnos y 58 alumnas, el porcentaje masculino fue del 88% y el femenino, del 86%.

Aunque es cierto que en estas carreras el número total de créditos presentados obviamente es mucho mayor por parte de los estudiantes, las mujeres también hacen valer su excelencia en carreras donde la proporción es más equilibrada. Es el caso de Ciencias Ambientales o del doble grado en ADE/Derecho de Ourense, donde la tasa de éxito femenina es del 94%, con 3.432 créditos examinados, y la masculina se queda en el 84%, con 3.000 créditos.

A nivel global, durante el curso 2021/22, los estudiantes de la UVigo se presentaron a un total de 698.142 créditos, el 87% de los matriculados para ese periodo. Y también aquí las mujeres superan a los hombres, ya que ellas aumentan la tasa de evaluación hasta el 91% frente al 82% de ellos, es decir acuden a más exámenes.

Grados

Por grados, los que alcanzan los porcentajes más elevados de éxito, un 98%, son Comunicación Audiovisual, Educación Primaria en los campus de Ourense y Pontevedra, Educación Social, y Primaria en Pontevedra. Los resultados son mejores entre las alumnas excepto en el primero, que es uno de los once títulos en los que los estudiantes obtienen una tasa de aprobados mayor, aunque muy próxima a la de sus compañeras, 99% frente a 98%.

Enfermería en la Escuela de Povisa logra un éxito del 97%, el mismo que Educación Infantil en Ourense. Y justo por detrás, con un 96%, se sitúan Bellas Artes, Publicidad y Relaciones Públicas e Ingeniería Mecánica en el CUD de la Escuela Naval Militar de Marín.

La lista la completan, por este orden, Enfermería en el campus de Ourense, con un 95%; Fisioterapia, Ciencias del Lenguaje, Educación Infantil en el centro adscrito CEU, Enfermería en el Meixoeiro, y ADE en Ieside, con un 94%; Educación Primaria en CEU, con un 93%; Trabajo Social y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, con un 92%; y Filología Aplicada Gallega española y el doble grado en Turismo y Geografía e Historia, ambos con un 91%.

Las carreras tecnológicas, las más 'hueso'

Los grados del ámbito tecnológico copan las tasas de éxito más bajas de la UVigo junto con dos de la rama jurídico-social, Derecho y ADE. El índice más bajo, el 61% de los créditos superados, corresponde a dos carreras de la Escuela de Industriales, Ingeniería Química e Ingeniería Eléctrica. Las siguientes, con un porcentaje del 64%, son Ingeniería en Telecomunicación e Ingeniería en Tecnologías Industriales. E inmediatamente por detrás se encuentran Ingeniería Electrónica (67%); Ingeniería Agraria (72%); y Ciencia y Tecnología de los Alimentos y ADE en el campus de Ourense, las dos con un 73%.

Según los datos publicados por la institución en su portal de transparencia, los alumnos de las ingenierías en Organización Industrial, Recursos Mineros y Energéticos, Comercio y Derecho en Ourense superaron el 74% de los créditos a los que se presentaron el curso pasado. Y un punto más de éxito obtuvieron los de Química, Ciencias del Mar e Ingeniería de la Energía. Consecuentemente, la mayoría de estas carreras tienen los índices de duración más largos de la UVigo. La media en el curso 2020/21 de Ingeniería Eléctrica fue de 7 años, y por encima de seis, dos más que los fijados en el plan de estudios, se situaron los grados de Tecnologías Industriales, Electrónica, Telecomunicación o Química.

Suscríbete para seguir leyendo