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El rendimiento de los universitarios en el curso COVID fue el mejor de los últimos 5 años

Los alumnos de la UVigo aprobaron el 83% de los créditos en los que se matricularon en 2019/20 | Ellas logran mejores resultados que sus compañeros en 8 de cada 10 grados

Alumnos en al comienzo de las clases de este curso en la universidad Iñaki Osorio

Los alumnos de la UVigo no solo fueron capaces de sobreponerse al confinamiento y los exámenes virtuales para acabar el curso COVID, sino que además lo hicieron con la mejor tasa de rendimiento de, al menos, los últimos 5 años. Los estudiantes de los tres campus aprobaron el 83% de los créditos en los que se matricularon en 2019/20, mientras que el porcentaje desde 2015 hasta el periodo anterior se mantuvo en 72-71%.

El éxito de los alumnos también puede explicarse en parte por la comprensión y benevolencia de los profesores a la hora de evaluar el curso. Pero lo cierto es que el rector Reigosa también ha reconocido públicamente en muchas ocasiones el esfuerzo realizado por los estudiantes, además de aplaudir que no se sumasen a las peticiones de aprobado general surgidas en otras universidades gallegas.

Lo que no cambió durante el curso más extraño y de mayor incertidumbres es el hecho de que la excelencia es mayoritariamente femenina. Las alumnas aprobaron el 84,7% de los créditos frente al 80% de sus compañeros. Su éxito es superior en 43 de los 56 grados impartidos, incluidas la mayoría de las ingenierías, donde su presencia es minoritaria.

En la Escuela de Industriales, donde las mujeres solo suponen el 24,5% de todos los matriculados, el rendimiento de ellas fue superior en 6 de los 7 grados impartidos. Y en el de Ingeniería Mecánica, donde hay una alumna por cada seis alumnos, la tasa de rendimiento es la misma, un 62%.

Otro ejemplo es el grado de Ingeniería Aeroespacial del campus de Ourense. En el curso 2019/20 registraba 134 hombres matriculados frente a 49 mujeres. Pero ellas aprobaron el 92% de los créditos, mientras sus compañeros se quedaron en el 87%.

A pesar de que las alumnas tiene mayor éxito de forma global en la UVigo, también hay algún caso como el del grado de Enfermería en Povisa y en el Meixoeiro donde los estudiantes, a pesar de ser minoría, sacaron adelante tantos o más créditos que sus compañeras. En la primera escuela, donde solo dos de cada diez matriculados son hombres, ellos obtienen una tasa de rendimiento del 98% frente al 85% de ellas. Y en la segunda, los alumnos (28 frente a 138 mujeres) superan el mismo porcentaje: 95%.

También registran datos parecidos Educación Primaria y Educación Social en Ourense, carreras que, como ocurre con las anteriores, presentan tasas de rendimiento muy elevadas en general y pocos alumnos matriculados.

El curso COVID tampoco generó diferencias en el éxito de los alumnos por ámbitos de conocimiento. Las carreras relacionadas con la educación, las enfermerías, Fisioterapia y también Comunicación Audiovisual mantienen las cifras más altas de aprobados.

Por contra, las ingenierías presentan la proporción de créditos no superados más elevada. Aunque la peor cifra en 2019/20 se registró en el grado de Estudios Galego-Español, una titulación que está en proceso de extinción a la espera de que la Xunta apruebe una nueva titulación que la sustituirá. Sus alumnos solo superaron el 41%.

Dentro del ámbito tecnológico, también hay ingenierías con tasas elevadas de rendimiento como Mecánica en el Centro Universitario de Defensa de la Escuela Militar de Marín (90%),  Biomédica (89%), Aeroespacial (88%) e Informática (77%).

En el caso de los másteres, el efecto COVID fue el contrario al experimentado en los grados, aunque se mantienen por encima en éxito académico como es habitual. La tasa de rendimiento, en 2019/20 en los 63 títulos ofertados, un 85,7%, fue la más baja desde 2015, cuando se alcanzó un 91%.

En cinco o posgrados, los alumnos aprobaron todos los créditos en los que se matricularon: Arqueología y Ciencias de la Antigüedad, Libro Ilustrado y Animación Audiovisual, Dirección TIC para Defensa, Acuicultura, y Técnicas Estadísticas. Y rozaron el pleno, entre otros, Ciencia y Tecnología Agroalimentaria y Ambiental, Comunicación en Medios Sociales y Creación de Contenidos Digitales, Abogacía (Vigo), Biotecnología Avanzada, Investigación en Actividad Física, Deporte y Salud, y varios másteres de Profesorado.

Las tasas de rendimiento más bajas fueron las de Procesos de Diseño y Fabricación Mecánica (10%); Valoración, Gestión y Protección del Patrimonio Cultural (61%); Creación, Dirección e Innovación en la Empresa, y Dirección Integrada de Proyectos (ambos con 62%); y Dirección y Planificación del Turismo Interior y de Salud (63%).

El abandono de las carreras aumenta ligeramente: dos de cada diez estudiantes en su tercer año

El abandono de las carreras aumenta ligeramente: dos de cada diez estudiantes en su tercer año

Los últimos datos sobre abandono publicados en el portal de transparencia de la Universidad de Vigo reflejan un ligero aumento durante el periodo 2019/20. La tasa de alumnos que dejaron la carrera en la que estaban matriculados por tercer curso pasó desde el 19,4 al 20,5%.

Los grados que registraron más renuncias pertenecen al ámbito tecnológico y fueron Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos (61,54%), Ingeniería Eléctrica (47,92%), la simultaneidad ADE/Ingeniería Informática (47,37%), e Ingeniería Química Industrial (45,45%).

Y los que menos abandonos sumaron entre quienes se habían matriculado en el curso 2017/18 fueron Enfermería de Pontevedra (3,70%), Fisioterapia (4,17%), Ingeniería Aeroespacial (4,44%),y Enfermería de la Escuela del Meixoeiro (5,77%).

En total, fueron 674 los estudiantes que dejaron sus carreras durante el curso COVID.

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