Compañeros de facultad que vuelven a verse 50 años después

La tercera promoción de ingenieros técnicos industriales en Mecánica de Vigo, graduados en el curso 69-70, se reencuentra tras más de medio siglo

Protagonistas del reencuentro, en el Pazo de Rubianes (de izq. a dcha.): José Benito Paredes, Ramón Carlos Fernández, Camilo García, José Ramón Rodríguez, Delfina Carballo, Francisco Rodríguez, José Luis Sanz, Ovidio Javier Pérez, Manuel Freire y Juan Ramón Sampedro. [La imagen principal de esta noticia es una composición facilitada por los protagonistas del reencuentro. En ella se puede advertir que están añadidos sobre la fotografía original tres personas: el primer hombre de la izquierda y los dos de la derecha]

Protagonistas del reencuentro, en el Pazo de Rubianes (de izq. a dcha.): José Benito Paredes, Ramón Carlos Fernández, Camilo García, José Ramón Rodríguez, Delfina Carballo, Francisco Rodríguez, José Luis Sanz, Ovidio Javier Pérez, Manuel Freire y Juan Ramón Sampedro. [La imagen principal de esta noticia es una composición facilitada por los protagonistas del reencuentro. En ella se puede advertir que están añadidos sobre la fotografía original tres personas: el primer hombre de la izquierda y los dos de la derecha] / Cedida: Francisco Rodríguez

“¿Te acuerdas de los cafés que tomábamos en el Montesol?”. Esa pregunta al otro lado del teléfono, de una voz que le resultaba familiar, llevó a Francisco a viajar en el tiempo, cincuenta años atrás, a su época como estudiante.

Su compañero José Ramón lo había conseguido, había logrado lo que parecía imposible: cerrar el círculo. Más de medio siglo después de graduarse había localizado a sus compañeros de clase de la Escuela de Ingeniería Técnica de Vigo: “Ya he hablado con todos. Eres el último. Tenemos que vernos”.   

Esa llamada culminó una búsqueda iniciada tres años antes, en pleno confinamiento, cuando José Ramón Rodríguez Rivera se propuso reunir a los doce estudiantes de su promoción de ingenieros técnicos industriales, la tercera de la especialidad de "Mecánica: Estructura e Instalaciones Industriales", que acabaron sus estudios en el curso 1969-1970.

“Después cada uno hizo su vida. Y nunca más”, explica Francisco Rodríguez.

La orla de la tercera promoción de Ingeniería Técnica Industrial, especialidad Mecánica, de Vigo.

La orla de la tercera promoción de Ingeniería Técnica Industrial, especialidad Mecánica, de Vigo. Por orden, en primera fila (de izq. a dcha.), los profesores: Gutiérrez, Alonso, Isla, Priegue, Vidal, Sampedro y Gurriarán. Los alumnos: José Ramón Rodríguez Rivera, Delfina Carballo Rodríguez, José Benito Paredes Trigas, Francisco Rodríguez Santiago, Manuel Freire Pateiro, José Luis Sanz Acosta, Eladio López Oviedo (fallecido), Camilo García Conde, Ramón Carlos Fernández Vázquez, Juan Ramón Sampedro Cedeira, Ovidio Javier Pérez Quiroga y Antonio Villar Vázquez (fallecido). / Cedida: Francisco Rodríguez.

El grupo no había vuelto a coincidir desde entonces, por lo que las pesquisas fueron dignas de un investigador. Tirando de agenda y contactos, José Ramón consiguió localizar a casi todos sus excompañeros de clase: Delfina Carballo Rodríguez, José Benito Paredes Trigas, Manuel Freire Pateiro, José Luis Sanz Acosta, Camilo García Conde, Ramón Carlos Fernández Vázquez, Juan Ramón Sampedro Cedeira y Ovidio Javier Pérez Quiroga. De los doce, dos ya habían fallecido: Antonio Villar Vázquez y Eladio López Oviedo.

El ansiado reencuentro de la promoción del 69-70 estaba prácticamente cerrado, pero a José Ramón se le resistía uno: Paco. Francisco Rodríguez había dejado Vigo décadas atrás, cuando Stellantis (entonces Citroën) abrió una central de compras en Madrid. “Preguntó a conocidos y gente en común… Hasta fue al barrio donde nací, Estribela (en Pontevedra), a buscar pistas sobre mí”, destaca.

Aunque ese arduo trabajo de campo no dio sus frutos, la casualidad quiso que el teléfono de Paco le llegase a través de un contacto en Stellantis.

Fue el pasado mes de febrero cuando José Ramón realizó esa último y ansiada llamada que cerró el círculo. “¿Te acuerdas de los cafés que tomábamos en el Montesol (una cafetería de la calle Torrecedeira)?”

“Me vino a la cabeza un chico. ¿No serás José Ramón? ¿Pero cómo has conseguido mi número?”, exclamó Francisco con tanta sorpresa como emoción.

Delfina Carballo, la primera ingeniera técnica industrial en Mecánica


En un ámbito eminentemente masculino, despunta la figura de Delfina Carballo, la primera mujer Ingeniera Técnica Industrial en Mecánica de España. “También fue la primera en aprobar las oposiciones para formación profesional y fue durante años la directora del instituto de FP de Ponteareas, además de tener una academia en Torrecedeira”, ensalza Francisco.

Vista general de la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial en Torrecedeira, a finales de los 80.

Vista general de la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial en Torrecedeira, a finales de los 80. / SESE ARES

Un reencuentro medio siglo después

El día señalado en rojo en sus calendarios fue el 11 de abril y el lugar, el Pazo de Rubianes. José Luis Sanz Acosta, natural de Vilagarcía y experto en camelias, ejerció de cicerone en una jornada “inolvidable” que se inició con un recorrido por los jardines históricos de la casa solariega. De allí se trasladaron a un conocido restaurante con espectaculares vistas al mar.

“¡No te puedes imaginar cómo fue el reencuentro! Hicimos como una especie de ronda, a modo de resumen, centrada en la vida laboral, para que nos diese tiempo y aún así llegó justito”, comenta entre risas Francisco Rodríguez. “Empiezas y no quieres acabar. Son 50 años”, detalla.

A pesar de que el reencuentro se alargó durante horas, se les hizo corto, por lo que ya han previsto otro para finales del mes de julio.

“Todo por hacer”

Francisco destaca la gran proyección profesional de aquellas primeras promociones de ingenieros técnicos industriales. “Era un campo tremendo, tenía muchísima salida. Estaba todo por hacer. No había problemas para encontrar trabajo, cambiabas de empresa cuando querías”, recuerda.

Estos primeros titulados están tras la gran transformación urbana e industrial del Vigo y la Galicia de los años 70 y 80.

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