La UVigo aprueba la normativa que castiga el plagio, las novatadas o el acoso sexual

El nuevo reglamento disciplinario para los estudiantes sustituye la normativa franquista que seguía vigente desde 1954

Alumnos de la Universidad de Vigo.

Alumnos de la Universidad de Vigo. / Alba Villar

Sandra Penelas

Sandra Penelas

El Claustro de la Universidad de Vigo ha dado luz verde a tres normativas para adaptarse a la nueva Ley de Convivencia Universitaria. María José Bravo Bosch, responsable de Inspección de Servicios, expuso los principales aspectos del Código Ético y las Normas de Convivencia, que desde ahora deberán asumir trabajadores y alumnos para garantizar el respeto mutuo, la igualdad y la transparencia, entre otros valores y estándares de conducta.

Ambos documentos fueron aprobados por asentimiento. Desde ayer, la UVigo también cuenta con un nuevo reglamento disciplinario para los estudiantes que sustituye la normativa franquista que seguía vigente desde 1954.

Expulsión de dos meses a tres años

El documento aprobado ayer –con 71 votos a favor, 0 en contra y 9 abstenciones– ha sido consensuado por los secretarios xerais de las tres universidades gallegas. Y toma como base los aprobados anteriormente por la Carlos III y Sevilla. El reglamento considera faltas muy graves, entre otros comportamientos, las novatadas y cualquier otra actuación vejatoria, el acoso sexual o el plagio, que serán sancionados con una expulsión de dos meses hasta tres años.

Según explicó Miguel Ángel Michinel, secretario xeral de la UVigo, se desestimaron tres alegaciones, por referirse a aspectos contemplados en la propia Ley de Convivencia, y se aceptó la presentada por los estudiantes. De esta forma, en el artículo referente a las sanciones por la comisión de faltas graves se ha eliminado que la convocatoria del semestre en el que se comete la falta conste como agotada en el expediente académico.